Browser not supported

You are using an old browser that we do not support anymore. Please consider using a modern web browser such as Microsoft Edge, Google Chrome or Firefox for the best website experience.

Aplicaciones ACO SUDS

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) se han convertido en un requisito normativo clave para todas las aglomeraciones que deben cumplir con el Real Decreto 665/2023 y la nueva Guía Técnica del PIGSS 2025. En este contexto, ACO ofrece soluciones que permiten implementar procesos eficientes, sostenibles y medibles en la gestión del agua pluvial:

Procesos aplicables

  • Reutilización:La Guía PIGSS promueve activamente la reutilización del agua gris y el agua pluvial como medida prioritaria, en especial para usos no potables (riego de zonas verdes, limpieza urbana, sistemas de climatización o baldeo). Estos sistemas tienen que cumplir con la norma UNE-EN 16941-2.
  • Biofiltración: Se consigue cuando las tareas de infiltración y de retención de partículas contaminantes del agua superficial se realizan mediante un medio poroso biológico como diferentes flores y plantas. La efectividad de la biofiltración dependerá de la densidad de la vegetación plantada.
  • Pretratamiento: Para conseguir que el agua vuelva al medioambiente en las mejores condiciones posibles, esta debe ser tratada empleando sistemas de pretratamiento y depuración capaces de separar y eliminar tanto aceites contaminantes minerales como partículas sólidas en suspensión. Estos sistemas ayudan a cumplir con los requisitos de rendimiento de calidad del agua (ηCARGA) establecidos por el PIGSS.
  • Infiltración y atenuación: Los tanques de tormenta que se utilizan en los SUDS como complemento actúan como elementos de infiltración, reintroduciendo el agua de la lluvia de forma gradual en el terreno, alimentando los acuíferos de forma natural y reduciendo la carga del alcantarillado y de las depuradoras. También pueden utilizarse como elementos de atenuación, controlando los caudales de punta para evitar la sobrecarga de la red pública de saneamiento.
  • Regulación de caudal: El diseño y la instalación de SUDS pueden ayudar a controlar la cantidad de agua que llega a la red pública de alcantarillado a partir del uso de tanques de tormenta y de estaciones de bombeo que son capaces de suministrarla de forma controlada para evitar colapsos e inundaciones.