Actualidad

Gestión del agua ante lluvias torrenciales

16/11/2020
Cuando llueve torrencialmente, la gestión de las escorrentías superficiales, la captación del agua acumulada y su transporte hacia la red de alcantarillado son fundamentales para evitar inundaciones. ACO ofrece diferentes soluciones que pueden permitir incluso la reutilización de las aguas pluviales.

Los problemas ocasionados por la lluvia suelen producirse en las zonas más bajas de los núcleos urbanos o en las que están en la línea con la costa, pues es allí donde se acumulan los aportes de agua procedentes de las zonas altas. La pendiente favorece el estancamiento y la capacidad de evacuación de los colectores se reduce.

Para garantizar que no se producen riadas o inundaciones, se pueden tomar diferentes medidas que pasan por construir colectores de agua pluvial de gran capacidad, disponer de depósitos pluviales y de poner en marcha sistemas de drenaje urbano sostenible.

Los colectores, como canales de drenaje o sumideros de gran capacidad, logran evacuar de forma rápida los caudales pluviales y los dirigen hacia barrancos, el mar, los ríos u otras infraestructuras previstas para este fin. ACO dispone de los canales Multiline Seal in que permite la evacuación de las aguas superficiales a la vez que cuenta con un sistema de sellado entre los distintos tramos para evitar que se filtre agua en el suelo.

Otra opción es disponer de infraestructuras como tanques de tormenta que además de su función hidráulica pueden dar un valor añadido al almacenar agua de lluvia. Esta luego puede ser utilizada para riego, baldeo de calles u otras tareas de limpieza de la propia red de alcantarillado. Poder reutilizar las aguas pluviales es una extraordinaria medida para paliar la escasez natural de recursos hídricos e incrementar la resiliencia de estos territorios ante los posibles efectos que tendría el cambio climático en determinados territorios.

En este sentido, el sistema Stormbrixx de ACO refuerza el ciclo natural del agua mediante la retención del agua de lluvia recogida por canales o imbornales y la suministra de forma controlada. Si se usa como elemento de infiltración, el agua de lluvia se reintroduce gradualmente al terreno, alimentando los acuíferos de forma natural, reduciéndose la carga de alcantarillado y depuradoras. Si se utilizan como atenuación, el sistema Stormbrixx permite aprovechar espacios transitables para laminar las puntas de precipitación, evitando sobrecargar la red de saneamiento.

Finalmente, además de las actuaciones que se puedan hacer a nivel de ciudad, también es aconsejable que todas aquellas infraestructuras que se encuentre bajo nivel de rasante, como sótanos, aparcamientos o almacenes, estén dotados de estaciones de bombeo para que, en caso de entrada torrencial de agua, permiten liberar de agua su interior. Las estaciones de bombeo de ACO se han diseñado para una eficiente y óptima elevación de aguas procedentes de zonas urbanas, ofreciendo un amplio rango de soluciones según el tipo de aguas, aplicación y instalación.

TOP