Actualidad

Nueva arquitectura y urbanismo en madrid para 2022

27/12/2021
Madrid está en obras. Más que nunca la capital se está confirmando como una ciudad europea en la que se invierte a la par que se transforma y mejora sus infraestructuras y los ejes de comunicación urbanos para sus usuarios. Esta ciudad que será en 2022 la Capital Mundial del Deporte, será testigo de la inauguración de diferentes obras de arquitectura emblemáticas, pero también de la finalización de proyectos urbanos que dotaran a la ciudad, por ejemplo, de más carriles bici.

La arquitectura sigue exhibiéndose en Madrid sea a través de edificios que cogen altura, sea remodelando antiguos edificios. Entre los edificios más emblemáticos que se terminarán previsiblemente a lo largo de 2022, están Torre Caleido, el Estadio Bernabéu y las Torres Colón, que harán que Madrid pierda su “enchufe”. Además, Madrid contará con un nuevo proyecto de Norman Foster: la nueva sede de Acciona.

Torre Caleido                    

La torre Caleido, diseñada por los estudios de arquitectura Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura, es uno de los proyectos más importantes de los últimos años de Madrid. La construcción de esta torre de 181 metros de altura y 35 plantas se apoya en lo que se conoce como blue architecture, un concepto de sostenibilidad que trata de ligar el cuidado y el bienestar de las personas con el respeto al medioambiente.

El proyecto, con certificación medioambiental LEED en categoría oro, consiste en un prisma cuadrangular revestido de dos láminas de vidrio negro que crean entre ellas una cámara de aire que posibilita una climatización más eficiente. Este edificio de uso mixto en forma de T invertida cuenta con una torre que alberga la primera universidad vertical de Europa y otras zonas para diferentes funcionalidades. El drenaje de las aguas pluviales y residuales se ha resuelto con los canales ACO GALA, ACO Self 100 con reja Brickslot y ACO MULTIDRAIN.

Estadio Santiago Bernabéu

Hay varios focos puestos en la remodelación de este estadio, a cargo del arquitecto Tristán López-Chicheri del estudio L35. Por un lado, el césped retráctil permitirá que el terreno de juego esté mecanizado y repartido en bandejas que se podrán guardar de forma subterránea en bandejas, haciendo posible que el estadio esté operativo prácticamente todos los días del año. El drenaje del césped irá a cargo de ACO, con sus canales MULTIDRAIN 100, 150 y 300 con reja de fundición D400.

Por otro lado, la cubierta total del recinto contará con planchas de acero tratado que le otorgarán una imagen característica al campo. Cabe destacar que esta nueva cubierta, a través de un mecanismo, podrá cerrar su parte superior en un tiempo no superior de 15 minutos, lo que hará que las condiciones climatológicas nunca sean un impedimento para la celebración de cualquier evento. Además, el nuevo estadio dispondrá de cinco restaurantes con vistas al campo, un Sky Bar, un Food Market y nuevos aparcamientos. También habrá una fachada destinada a proyectar imágenes, un videomarcador de 360 grados, un museo interactivo y virtual y espacios interiores dedicados a los eSports.

Torres de Colón

Las Torres de Colón, el famoso rascacielos de Antonio Lamela, se va a ver sometido a una reforma que hará que pierda su original remate, conocido como “enchufe”, además de la escalera externa y la “piel naranja”. Con esto, el arquitecto que va a llevar a cabo la remodelación, Luis Vidal, pretende que este icono de Madrid sea de consumo casi nulo.

Acciona Ombú

Acciona Ombú es un edificio de oficinas para una empresa española de infraestructuras y energía sostenible ubicado dentro de un histórico edificio industrial construido en 1905 por Luis de Landecho. El proyecto, llevado a cabo por Fosters+Partners crea un modelo sostenible para la reutilización de edificios y da nueva vida al área circundante. Con más de 10.000 metros cuadrados de nuevo espacio para oficinas, el proyecto unificará una combinación única de suelo público y privado con un paisajismo verde que se extiende hasta la colindante estación Méndez Álvaro.

 

Otros proyectos de carácter empresarial que contarán con estudios de arquitectura de primer nivel, empezarán a andar este año. Por ejemplo, Diller Scofidio + Renfro (EEUU), Gustafson Porter + Bowman (UK) y b720 Fermín Vázquez (España) están detrás del plan AZCA, acrónimo de Asociación Mixta de Compensación de la Manzana ‘A’, una nueva zona comercial en el Paseo de la Castellana.

En cuando a planificación urbanística, con un Nuevo Madrid Norte todavía en proyección, la ciudad de Madrid verá mejorados estas áreas urbanas céntricas y periféricas: la peatonalización de la Puerta del Sol, el carril bici de La Castellana, y la remodelación del Nudo Norte.

A nivel de sostenibilidad, también se construirá la nueva planta de compostaje Valdemingómez, que permitirá un tratamiento individualizado de los desechos y facilitará avanzar en el objetivo de alcanzar el reciclaje de residuos municipales del 55% previsto para el año 2025 gracias a su innovadora tecnología y a varios proyectos de I+D encaminados a mejorar el rendimiento y eficiencia energética.

Por último, es importante hacer hincapié en que una gestión eficaz del agua y de los recursos hídricos en todos estos proyectos es una extraordinaria medida para paliar la escasez natural de recursos hídricos e incrementar la resiliencia ante los posibles efectos que tendría el cambio climático en la ciudad de Madrid.