Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, Leticia, Colombia

21/10/2021
El Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo en Leticia (Colombia) cuenta con canales de drenaje ACO S300 y ACO KerbDrain 305 para el drenaje de la plataforma y las vías de acceso al aeropuerto.

El municipio de Leticia es la capital del departamento del Amazonas Colombiano, además de ser la ciudad limítrofe con Perú y Brasil. Con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes (el 80% son indígenas nativos) y de promover el turismo ecológico, el gobierno de Colombia inició un proceso de licitación para la construcción del primer aeropuerto internacional de la zona en el año 2017, cuya construcción terminó el 2019.

 

Soluciones ACO aplicadas

Con el objetivo principal de construir el aeropuerto haciendo el menor daño posible al medio ambiente, y debido al desafío de la lejanía a zonas de producción de materiales de construcción, se decidió utilizar la mayor cantidad de productos prefabricados. Por esta razón, para el drenaje eficiente de la plataforma y las vías de acceso del aeropuerto se utilizaron los canales de drenaje ACO S300 F900 y ACO KerbDrain 305.

ACO S300 cuenta con un cuerpo de hormigón polímero con una capacidad hidráulica es de hasta 111 l/s, por lo que está diseñado para requerimientos hidráulicos muy exigentes. Además, su clase de carga F900 lo convierten en ideal para instalarse en zonas de altas cargas como es el caso de los aeropuertos.

ACO KerbDrain destaca por su estética y diseño de bordillo, y su clase de carga llega a D400, por lo que es ideal para zonas de estacionamiento. Al ser un sistema monolítico y no disponer de rejas o piezas móviles/extraíbles, no requiere de ninguna inversión para la sustitución de rejas o partes del canal.

Obra: Drenaje eficiente de la plataforma y las vías de acceso del Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, Colombia

Constructora: MECO

Planificación: Universidad Nacional de Colombia

Contratista de obras: Gobierno de Colombia

Técnico de proyecto ACO: Jaime Parra