Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima, Perú

03/05/2022
La ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima es uno de los proyectos de infraestructura aeroportuaria más emblemáticos del Perú y se trata del primer aeropuerto del país operando con dos pistas de aterrizaje. En una de estas pistas, se han instalado canales de drenaje ACO Aquaduct 200 para garantizar la máxima seguridad del espacio de forma que se impida el encharcamiento de la pista, sobre todo durante las operaciones aéreas en condiciones de lluvia.

Con el fin de mejorar las infraestructuras de Perú, el gobierno del país ha llevado a cabo importantes proyectos de rehabilitación para mejorar sus aeropuertos. Uno de estos proyectos corresponde a la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con la construcción de una nueva pista y una torre de control. Para ello, LAP (Lima Airport Partners) contrató a la empresa experta en ingeniería aeroportuaria AECOM para que realizara los diseños e ingeniería general de este macro proyecto, que contó con el apoyo de ACO para definir los sistemas de drenaje y tratamiento de aguas.

 

Soluciones de ACO aplicadas

Para el drenaje de las aguas pluviales de las zonas de la pista que corresponden al taxiway (o calles de rodaje) y al área de prueba de motores, se han instalado canales de drenaje ACO Aquaduct 200, que ayudan a conseguir que puedan aterrizar todo tipo de aviones con estándares internacionales de seguridad y que cumplen con las condiciones específicas de clase de carga E600 y F900, ideales para pavimentos de aeropuertos.

La gama de productos ACO Aquaduct resuelve los problemas de drenaje de cada proyecto utilizando soluciones a medida fabricadas con plástico reforzado con fibra de vidrio, acero inoxidable y otros materiales, para que se ajusten a los requerimientos específicos de cada proyecto.

Obra: Ampliación Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Lima, Perú

Constructora: Consorcio Inti-Punku

Planificación: AECOM

Solución de ACO aplicada: canal de drenaje ACO Aquaduct 200