Campamento Juvenil Alto del León, Segovia

Campamento Juvenil Alto del León, Segovia

10/01/2024
Este albergue localizado en la sierra del Guadarrama segoviana cuenta con un perfil hidráulico de ACO Remosa. El objetivo de su instalación es conseguir depurar las aguas residuales asimilables a domésticas que se generan en su interior.

El Campamento Juvenil Alto del León, ubicado en la sierra del Guadarrama en Segovia, es un equipamiento envuelto en la naturaleza que desarrolla actividades de carácter formativo y cultural, así como también organiza rutas de montañismo y otros deportes al aire libre. Este albergue, abierto los 365 días del año, cuenta con unas 250 plazas que pueden ser ocupadas por tiendas de campañas y otras 60 para que los huéspedes se alojen en cabañas de madera.

Con el objetivo de conseguir depurar las aguas residuales asimilables a domésticas que se generan en su interior, se instaló un perfil hidráulico de ACO Remosa. Al elegir estas soluciones, se asegura que la calidad del vertido cumple con los parámetros establecidos por la normativa europea en la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Para la primera fase del tratamiento, se escogió una reja de desbaste circular automática, un equipo apto para su instalación en espacios comunitarios con más de 200 usuarios. Su función es retener y separar los cuerpos voluminosos flotantes y en suspensión que arrastra consigo el agua residual. Está compuesta por un brazo giratorio con un peine en el extremo que se acciona automáticamente cuando la reja de desbaste se llena de sólidos para depositarlos en una canasta.

A continuación, se consigue separar las grasas de origen animal o vegetal que llegan desde las cocinas y fregaderos gracias al uso de un separador de grasas. Este proceso se lleva a cabo debido a la diferencia de densidades, que permite que el agua sea recogida en un compartimento intermedio por donde no pueden filtrarse las grasas. Estos separadores se fabrican bajo la norma técnica europea EN 1825 y son necesarios en espacios como hoteles, albergues y campings.

La estación depuradora de oxidación total ROX 250 es un equipo compacto que resulta ideal para el tratamiento de aguas residuales en este tipo de hospedajes con un rendimiento de depuración elevado. Su funcionamiento se inicia con la oxidación biológica de la materia orgánica dentro de su reactor biológico, que se consigue gracias a la aportación de aire y a la generación de microorganismo aerobios. Finalmente, los lodos que resultan de la descomposición de la materia orgánica se depositan en el interior del decantador para que a continuación recirculen mediante bombeo hacia el reactor.

Finalmente, en la salida de la depuradora, se encuentra una arqueta de toma de muestras. Este equipo complementario se utiliza como forma de control y vigilancia, ya que mide el correcto rendimiento de las instalaciones y examina la calidad del efluente.

El proyecto llevado a cabo en el Campamento Juvenil Alto del León por parte de ACO Remosa es un ejemplo de cómo el sector turístico en España puede actuar de cara a reducir los niveles de consumo de agua que se producen en su interior. Gracias al diseño y a la instalación de este perfil hidráulico, no solo se depuran correctamente las aguas residuales, sino que además se promueve un turismo responsable y eficiente con los recursos naturales. 

Ficha técnica

Proyecto: Campamento Juvenil Alto del León

Emplazamiento: San Rafael, Segovia

Soluciones ACO Remosa: reja de desbaste circular automática, separador de grasas, estación depuradora de oxidación total ROX 250 y arqueta de toma de muestras

Créditos imágenes: Campamento Juvenil Alto del León y ACO Remosa

TOP