Cruce de fauna en la autopista Rota do Sol, Itatí, Rio Grande do Sul, Brasil

23/10/2021
En la autopista Rota do Sol en Itatí (Rio Grande do Sul, Brasil) se ha instalado el túnel climático ACO Wildlife KT 500 para proteger a anfibios y pequeños animales de ser atropellados cuando cruzan la carretera.

La autopista ERS-486, conocida Rota do Sol, en el municipio de Itatí (Rio Grande do Sul, Brasil) es el vínculo principal entre los municipios de la Costa Norte y Serra Gaúcha. Esta autopista pasa por la Reserva Biológica Estatal Mata Paludosa, que tiene una extensión de 271,87 hectáreas y es considerada una Unidad de Conservación de extrema importancia para la preservación de anfibios en cualquier contexto regional, ya que alberga cuatro especies en peligro de extinción.

Los anfibios y los animales pequeños ocupan una amplia variedad de hábitats que a menudo están divididos por las carreteras. Los anfibios, en particular, emprenden una migración estacional entre los hábitats terrestres y sus zonas de desove vitales. Como se mueven lentamente y pueden pasar un tiempo relativamente largo en los caminos que cruzan, muchos anfibios y otros animales pequeños están condenados al atropello. Animales que realizan migraciones masivas al final del invierno o verano, después de las tormentas, corren alto riesgo de ser atropellados por los vehículos que por ella pasan. Además de los animales, existe el riesgo para los usuarios de la carretera, conductores y pasajeros.

Para que los cruces de anfibios sean seguros, algunos aspectos fundamentales son: es importante que la largura del túnel sea la más corta posible, el material no debe eliminar la humedad de los animales, la temperatura en el túnel debe estar próxima a la temperatura ambiente y, para evitar cualquier desorientación, los componentes no deben contener ningún metal.

 

Soluciones de ACO aplicadas

Para cumplir con estos requisitos, se instalaron seis pasos inferiores de 12m cada uno, que conectan los dos lados de la carretera. La solución utilizada fue el túnel climático ACO Wildlife KT 500, un sistema de túnel y pared guía fabricado en hormigón polímero para anfibios y pequeños animales

Este sistema puede trabajar fácilmente con niveles altos de agua e instalaciones subterráneas y de sección transversal de carreteras. Además, como la solución presenta una mayor eficiencia en el control de la mortalidad animal por atropello, se elimina la necesidad de instalar equipos de control de velocidad de alto costo.

La construcción de sistemas de protección de animales salvajes es una medida segura y eficiente para la vida silvestre, trabajando en la colaboración con expertos ambientales, ACO utiliza su amplio conocimiento de drenaje superficial para desarrollar soluciones que, con planificación, consultoría, calidad de fabricación y el monitoreo de los sistemas instalados representan las bases para la protección duradera y eficaz de los animales.