Estaciones de servicio COPEC (Chile)

17/06/2021
En varias estaciones de servicio COPEC en Chile se han instalado canales de drenaje ACO Monoblock y separadores de hidrocarburos ACO Oleopator para la gestión y el tratamiento de las aguas pluviales y residuales.

Las estaciones de servicio requieren tener en cuenta las exigencias de los organismos reguladores y las demás particularidades, dado que sus actividades de abastecimiento son calificadas como de alto riesgo para el medioambiente. La falta de monitoreo adecuado de las instalaciones de la estación y la falta de control del proceso de abastecimiento pueden causarle una serie de daños a la naturaleza e incluso a la salud de la población y los empleados de la estación.

Para gestionar de forma eficiente los potenciales riesgos, es necesario invertir en el control y la detección de fugas, el tratamiento de los efluentes líquidos y la disposición final adecuada de los residuos generados por las actividades de la estación. ACO ofrece diferentes sistemas para el tratamiento y la gestión de las aguas residuales y pluviales y desde 2018 está presente en los proyectos de las estaciones de servicio COPEC, en Chile, que se realizan de manera recurrente, con el objetivo de dotar a sus instalaciones de un adecuado sistema de gestión de agua. Los canales ACO Monoblock y los separadores de hidrocarburos ACO Oleopator son las soluciones más utilizadas.

 

Soluciones de ACO aplicadas

ACO Monoblock es un canal de drenaje continuo, protegido por rejillas pisables que se adapta al pavimento para que la superficie no reviste irregularidades apreciables. La peculiaridad de este canal es que en lugar de una reja apoyada sobre un bastidor, ambos -reja y canal- constituyen una única pieza de hormigón polímero. Con ello se consigue eliminar totalmente los ruidos de paso sobre una reja metálica y cualquier posibilidad de corrosión por las propias características del material. ACO Monoblock se suministra en dos colores: natural y negro. El mantenimiento y limpieza se efectúa a través de los elementos de registro o por medio de una manguera de agua a presión, y resiste las cargas de clase D400 (zonas de paso de camiones, gasolineras o plataformas logísticas) sin soporte adicional.

El separador de hidrocarburos ACO Oleopator es de fácil instalación y manipulación, requiriendo menos espacio. Las aguas residuales que contienen hidrocarburos llegan a la cámara de separación que permite la extracción y el almacenamiento de aguas residuales, aceites y otros líquidos con la finalidad de que no se mezclen con las aguas pluviales y que acaben siendo contaminadas y no aprovechables. Estas instalaciones quedan enterradas y colocadas de forma discreta en el aparcamiento para permitir una fácil operativa de mantenimiento y vaciado.

Estación de servicio COPEC
Estación de servicio COPEC
Estación de servicio COPEC
Estación de servicio COPEC

Obra: Estaciones de servicio COPEC
Constructora: Diferentes empresas constructoras
Planificación: COPEC
Contratista de obras: COPEC
Año de construcción: 2018 — actualidad
Soluciones de ACO aplicadas: canal de drenaje ACO Monoblock y separador de hidrocarburos ACO Oleopator