Depuración de aguas residuales en la Finca Españoleto, Montoro, Córdoba

Depuración de aguas residuales en la Finca Españoleto, Montoro, Córdoba

09/05/2024
La Finca Españoleto (Córdoba) necesitaba instalar una serie de equipos para llevar a cabo las tareas de depuración de las aguas residuales domésticas que se generan en su interior. La depuradora ROX 15 de ACO Remosa garantiza su correcto vertido, cumpliendo así con las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Las aguas residuales que se producen en el interior de las viviendas deben ser tratadas antes de que lleguen a la red de alcantarillado para eliminar los diferentes compuestos y sólidos que arrastran consigo. Algunas urbanizaciones formadas por fincas y viviendas unifamiliares se encuentran alejadas de los centros urbanos y, en consecuencia, también de las redes públicas de saneamiento. Por esta razón, necesitan instalar diferentes equipos capaces de tratar las aguas residuales antes de verterlas.

A la hora de realizar estas tareas, se contemplan una variedad de procesos y tratamientos que incluyen desde el desarenado, la destilación y la clarificación, hasta la filtración, la adsorción y la desinfección. La elección del proceso variará según la calidad del agua residual y de los compuestos presentes en ella.

En la Finca Españoleto, ubicada en el término municipal de Montoro (Córdoba), ACO Remosa suministró una estación depuradora de oxidación total ROX 15, indicada para el tratamiento de aguas residuales de pequeñas y medianas comunidades con un elevado rendimiento de depuración. Se trata de un equipo compacto que se instala enterrado horizontalmente y que tiene una capacidad para retener hasta casi 3.000 litros en su interior.

En una primera fase de desbaste, una reja colocada a la entrada de la depuradora ROX 15 intercepta los sólidos gruesos que arrastra consigo el agua. A continuación, se inicia la oxidación biológica de la materia orgánica dentro de su reactor biológico, lo cual se consigue gracias a la aportación de aire y a la generación de microorganismos aerobios. Finalmente, los lodos resultantes de la descomposición de la materia orgánica se depositan en el interior del decantador para que recirculen mediante un sistema air-lift.

La estación depuradora ROX de ACO Remosa cumple con los requisitos del Real Decreto 509/1996 sobre las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas, así como también con los de la Directiva Europea 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Las depuradoras ROX se enmarcan dentro de la fase Clean del ACO WaterCycle. En esta etapa se encuentran el resto de sistemas de pretratamiento y depuración de los que disponen ACO y ACO Remosa, que engloba tanto sus gamas de separadores de hidrocarburos y de grasas como una serie de sistemas diseñados para la filtración y sedimentación, así como para realizar el tratamiento de aguas grises y residuales domésticas.

Ficha técnica

Proyecto: depuración de aguas residuales en la Finca Españoleto

Emplazamiento: Montoro, Córdoba

Año intervención ACO Remosa: 2023

Solución ACO Remosa: estación depuradora de oxidación total ROX 15

TOP