Planta de tratamiento de residuos COGERSA, Serín, Asturias
10/11/2023El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) cuenta con unas nuevas instalaciones en la parroquia de Serín, en el concejo de Gijón (Asturias). Esta avanzada planta de reciclaje ha sido implementada para cumplir con el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias, ya que representa una alternativa al depósito en vertedero de los residuos calificados bajo la fracción “resto”.
Esta planta de residuos requería de una solución completa para el tratamiento de las aguas residuales generadas en los espacios que ocupan sus oficinas y vestuarios. Para ello, se suministraron varios equipos de ACO Remosa diseñados para realizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales asimilables a domésticas, así como para conseguir cumplir con los parámetros de depuración antes de realizar su vertido en el medio natural. Este conjunto de equipos se ha instalado en la zona sureste del complejo de la planta, concretamente en una zona verde cercana a la caseta de bombeo pensada para gestionar el vertido de todos los flujos de aguas residuales del centro.
Para cumplir con la fase de pretratamiento, se optó por la reja de desbaste manual RDM 200, fabricada en poliéster reforzado con fibra de vidrio. Se trata de un equipo complementario que tiene el objetivo de retener y separar con una reja manual con un paso de 20 mm los cuerpos voluminosos flotantes y en suspensión que arrastra consigo el agua residual. Las rejas de desbaste son una herramienta adecuada para prevenir la formación de lodos y la acumulación de sólidos en los sistemas de alcantarillado, además de para mejorar la eficiencia del flujo de agua.
La nueva planta de residuos COGERSA cuenta también con un separador de grasas con desarenador SGD1, fabricado bajo la norma técnica europea EN 1825. Este equipo, esencial para el tratamiento de aguas residuales que pueden contener grasas de origen animal o vegetal, dispone de un compartimento principal en el que se retienen las arenas que arrastra consigo el agua. A continuación, se consigue la separación de los líquidos gracias a la diferencia de densidades, permitiendo que el agua sea recogida en un compartimento intermedio por donde no pueden filtrarse las grasas.
Por otra parte, el tratamiento primario de las aguas residuales se realiza gracias a la instalación de la depuradora secuencial SBREM 100. Este equipo compacto, diseñado para el tratamiento de aguas residuales de pequeños y medianos emplazamientos con un elevado rendimiento de depuración, se basa en la depuración biológica por fangos activados. Además de la simplicidad y la rapidez que presenta su instalación, SBREM destaca por ser capaz de llevar a cabo de forma secuencial dentro del mismo equipo las etapas de llenado, reacción, decantación y evacuación.
Otro de los elementos clave a la hora de diseñar estaciones de tratamiento de aguas residuales tanto urbanas como residuales son los decantadores de lodos, ya que su uso permite disminuir los costes de explotación que puede acarrear la estación depuradora. Para este proyecto, se optó por el decantador de lodos DS 3000, que mediante un proceso de decantación, separa lodos formados por bacterias, restos de plantas, sedimentos, grasas y otras sustancias orgánicas e inorgánicas que se encuentran suspendidas en el agua. En la salida del decantador, se ha colocado la arqueta de toma de muestras AM 200, un equipo complementario indispensable para medir y controlar su correcto rendimiento, así como para vigilar la composición y la calidad del efluente.
Las soluciones empleadas para el tratamiento de aguas residuales en este proyecto corresponden a la fase Clean del ACO WaterCycle. En ella, se reúnen sistemas de pretratamiento y depuración como separadores de hidrocarburos y de grasas, así como sistemas de filtración y sedimentación y de tratamiento de aguas grises y negras. La finalidad de estos equipos es tratar el agua mediante procesos integrados manuales, químicos o biológicos para a continuación poder verterla al sistema de alcantarillado en las mejores condiciones posibles e incluso permitir su reúso.