Planta Embotelladora de la Compañía de Cervecerías Unidas en Renca (Chile)

17/06/2021
Para la gestión de las aguas pluviales en los patios exteriores y estacionamientos vehiculares de la planta Embotelladora de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) en Renca (Chile), se han instalado los canales de drenaje ACO QMAX y ACO KerbDrain y el separador de hidrocarburos Oleopator.

El proyecto Embotelladora de la Compañía de las Cervecerías Unidas (CCU) en Renca (Chile) ha consistido en la construcción de una planta productiva de bebidas alcohólicas, con una capacidad de producción anual de 12,7 millones de hectolitros de bebidas gaseosas, néctares y bebidas funcionales. La iniciativa también incorpora un moderno Centro de Distribución, con una bodega de 22.500 m2 que abastece a 400 supermercados en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Además, el complejo está diseñado de forma sostenible y limpia, con equipos 100% eléctricos que general cero emisiones, siendo así respetuoso con el medioambiente.

Para la gestión de las aguas pluviales en los patios exteriores y estacionamientos vehiculares de la planta, ACO ha proporcionado una solución completa combinada de captación y tratamiento, que resuelve de manera innovadora la captación de aguas pluviales para las distintas zonas con las soluciones ACO Qmax y ACO Kerbdrain, que además se combina con un tratamiento de separación de hidrocarburos para que en caso de derrames provenientes de los camiones y maquinaria que circula por los patios, se asegure un rápido drenaje de la plataforma de trabajo y una retención total del contaminante.

 

Soluciones de ACO aplicadas

ACO QMAX es idóneo para el drenaje de un patio exterior por su gran resistencia y capacidad de carga D400/F900 ante el tránsito pesado de camiones que discurre de manera permanente por el patio.

ACO KerbDrain destaca por su estética y diseño de bordillo, y su clase de carga llega a D400, por lo que es ideal para zonas de estacionamiento. Al ser un sistema monolítico y no disponer de rejas o piezas móviles/extraíbles, no requiere de ninguna inversión para la sustitución de rejas o partes del canal. 

El separador de hidrocarburos Oleopator se eligió por ser un equipo completamente prefabricado, por su rapidez de instalación y por la facilidad de mantenimiento del sistema de filtrado interior. Este separador destaca por su funcionamiento completamente mecánico, sin necesidad de conexión con red eléctrica.

 

Obra: Planta CCU Renca (Compañía de las Cervecerías Unidas)
Constructora: PRECON
Planificación: CCU
Contratista de obras: CCU
Año de construcción: 2018

Soluciones de ACO aplicadas: canales de drenaje ACO QMAXACO KerbDrain y el separador de hidrocarburos Oleopator