Río Somes, Rumanía

Río Somes, Rumanía

24/11/2022
El proyecto de Río Somes, con una superficie de 180.000 m2 y 15 km de recorrido, es un ejemplo contemporáneo de los esfuerzos de regeneración y renaturalización de un entorno fluvial. Tiene como objetivo conectar las diversas comunidades que habitan la ciudad de Cluj-Napoca en Rumania con espacio público y natural, y el de reincorporar la fauna y flora que constituían el hábitat natural en las orillas del río. Para el drenaje pluvial y fluvial, se dispondrán canales de drenaje Multiline con reja Brickslot.

La propuesta desarrollada por el estudio de arquitectura PRACTICA se enfoca en crear un conector urbano de espacios públicos y zonas verdes que plantea convertirse en un eje principal para la circulación de peatones y bicicletas, y, a la vez, en realizar una serie de intervenciones complejas destinadas a revitalizar la biodiversidad natural y la conciencia colectiva del río Somes.

La propuesta para re-imaginar el río Somes es heterogénea y diversa. Da solución a las múltiples condiciones que genera el río al cruzar Cluj-Napoca a lo largo de 15 kilómetros.

En primer lugar, se creará un sistema de terrazas que ensancha el borde del río y le permite permear en el tejido urbano. La sección del río se expande y el borde duro existente se transforma en un límite ecológico y natural. De esta manera acoge diferentes sistemas de vegetación local, rocas naturales y arena. Este sistema de terrazas permite que el río se vuelva más accesible e incorpore áreas para la recreación donde diversas actividades puede ocurrir.

En segundo lugar, un sistema de senderos de bicicletas y peatones dará continuidad a la circulación a lo largo del río, actualmente fragmentada, y permitirá que el Somes se convierta en el principal conector urbano de Cluj-Napoca.

En tercer lugar, unos sistemas de caminos diagonales cosen el río y su contexto inmediato. Estos caminos redefinen las conexiones urbanas existentes, dándoles continuidad y permitiéndoles llegar al agua, construyendo así una conexión visual entre el tejido urbano y el río.

 

Drenaje pluvial y fluvial en el Río Somes

ACO Iberia ha asesorado al estudio de arquitectura Práctica para la instalación de más de 700 metros lineales de canales de drenaje ACO Multiline V150 con reja invisible Brickslot y tapas de registro, soluciones que han sido suministradas por la filial de la compañía en Rumanía.

Los arquitectos de Práctica han llevado este proyecto a varias exhibiciones de arquitectura como la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022.

 

Ficha técnica

Emplazamiento: Cluj-Napoca, Rumanía

Cliente: Ayuntamiento de Cluj-Napoca

Arquitecto: Equipo PRÁCTICA (Jaime Daroca, José Mayoral, José Ramón Sierra)

Superficie: 186.704 m2

Arquitectura del paisaje: Landlab

Arquitecto local: Planwerk

Ingeniería: AquaProciv

Soluciones ACO: canales de drenaje Multiline V150 con reja invisible Brickslot y tapas de registro

Estado de la obra: En construcción

Fotografía: Practica