Schmitz Cargobull, Figueruelas, Zaragoza

Schmitz Cargobull, Figueruelas, Zaragoza

19/12/2023
La fábrica de Schmitz Cargobull en Figueruelas (Zaragoza) cuenta con varias soluciones de ACO Iberia que cumplen con las características necesarias para llevar a cabo las tareas de drenaje superficial, tanto en el exterior como en el interior de las instalaciones.

La empresa alemana Schmitz Cargobull cuenta con una planta de producción de 20000 m2 en el municipio de Figueruelas (Zaragoza) con una capacidad para fabricar hasta 60 vehículos al día. Estas instalaciones destacan además por contar con la línea de producción de remolques y semirremolques más rápida de todo el grupo.

Para el drenaje superficial en el exterior de la fábrica, donde se localizan las diferentes plataformas logísticas, se instalaron alrededor de 500 unidades del canal de drenaje de alta capacidad Qmax en diferentes anchos y alturas. El sistema Qmax está fabricado en PEMD reciclado y rotomoldeado y destaca principalmente por permitir la acumulación del agua dentro del volumen del mismo canal. Otra de las características de Qmax es su gran capacidad de retención (hasta 550 l/s), gracias a la cual consigue regular el volumen del agua en la superficie y controlar el caudal del canal, sobre todo durante episodios de fuertes lluvias.

La zona de carga y descarga de camiones cuenta también con los canales Monoblock PD 150V, diseñados para la recogida y la canalización de aguas superficiales en zonas de circulación tanto de peatones como de vehículos. De hecho, este canal fabricado en hormigón polímero con clase de carga D400 está pensado para su instalación no solo en parkings y calles peatonales, sino también en carreteras y zonas de acceso a vías rápidas por donde puedan pasar todo tipo de vehículos.

Los canales Monoblock se presentan con la reja integrada, creando así un sistema monolítico, inalterable y a prueba de robos. La reja de hormigón polímero, al no estar apoyada sobre un bastidor, elimina tanto los ruidos de paso que se podrían producir, por ejemplo, sobre una reja metálica, así como cualquier posibilidad de corrosión gracias a las características del material.

Finalmente, en el exterior de la fábrica se encuentran las tapas de registro ACO GUSS BASIC, fabricadas en fundición de hierro y que también cuentan con la clase de carga D400.

Por otra parte, para las tareas de drenaje en los vestuarios de los trabajadores, se optó por los canales de ducha CLASSIC de acero inoxidable. Estos canales pasan desapercibidos, ya que su instalación se completa a ras de suelo, independientemente de si el pavimento es de cerámica o de resina. Otra de las características principales, tanto de este canal como de su reja perforada, es su gran robustez y resistencia a la corrosión. Además de por su pendiente incorporada, pensada para aumentar su capacidad de drenaje, el canal de ducha CLASSIC destaca también por permitir el acceso total y directo al sifón interior, lo que permite su extracción y posterior limpieza.

Para la zona de lavabos se eligieron los sumideros EG150, diseñados para el drenaje puntual de superficies interiores. Fabricados en acero inoxidable, estos sumideros, aptos para suelos embaldosados y continuos, están disponibles en diferentes capacidades hidráulicas, así como cuerpos y diámetros de salida, y el sifón que incluyen es extraíble.

Las soluciones de drenaje de ACO empleadas en este proyecto pertenecen a la fase Collect del ACO WaterCycle. Bajo este concepto, se clasifican aquellas soluciones diseñadas para recoger tanto aguas pluviales como superficiales en ambientes interiores y exteriores.

Ficha técnica

Proyecto: nueva planta de producción Schmitz Cargobull

Emplazamiento: Figueruelas, Zaragoza

Constructora: Corban GES SL

Ingeniería: AIRENGINY URC SL

Distribuidor: Saltoki

Año intervención ACO: 2022

Soluciones ACO: canales de drenaje Qmax y Monoblock PD 150V, tapas de registro ACO GUSS BASIC, canales de ducha CLASSIC y sumideros EG150

Créditos imágenes: Wenzel

TOP