Spa del Castillo Hotel Son Vida

Spa del Castillo Hotel Son Vida

29/11/2019
La reforma y ampliación del SPA de Castillo Hotel Son Vida ubicado en Palma de Mallorca a cargo de los arquitectos Paula Olabarria y José Francisco Reynés, ha tenido como objetivos principales mejorar la accesibilidad al complejo hotelero y mantener la calidad cromática de los materiales empleados en la arquitectura existente. Era necesario contar con un sistema de drenaje del agua de las piscinas y pluviales que no causase relieves en el pavimento y que fuera prácticamente imperceptible, por ello se emplearon los canales de drenaje con rejilla mínima Brickslot.

El Castillo Hotel Son Vida se emplaza en la zona residencial de Son Vida, a unos 10 minutos del centro de Palma. La edificación inicial data del siglo XIII y está rodeada por una zona arbolada y por diferentes campos de golf. El proyecto de renovación y ampliación del complejo llevado a cabo por los arquitectos Paula Olabarria Vaquero y José Francisco Reynés Sancho se hizo con el objetivo de modernizar y mejorar el Hotel Castillo Son Vida para mejorar la accesibilidad a todo el establecimiento. Las actuaciones se centraron en el aparcamiento y el SPA.

Para mejorar la zona de estacionamiento, se eliminó el aparcamiento situado en la parte oeste de la parcela y se trasladó a la zona en la que estaban las pistas de tenis. De esta forma, se acortó la distancia que deben recorrer los asistentes y usuarios al complejo hotelero y se incrementó la capacidad de las plazas de aparcamiento. Aprovechando el desnivel del terreno se instaló un nuevo ascensor adaptado que conecta el aparcamiento con el hotel y sus instalaciones de SPA. Tanto en el acceso al hotel como el parking se dispusieron los canales de drenaje ACO MultiDrain para la evacuación y recolección de las aguas pluviales.

En cuanto al SPA, los responsables del proyecto realizaron una reforma de las instalaciones existentes y las ampliaron 400 m2. El SPA se desarrolla en tres niveles: el superior, que corresponde a la nueva zona de recepción, y dos niveles inferiores. En la planta intermedia, se sitúan los vestuarios y la zona de wellness, con las cabinas para masajes y salón de belleza. En la planta baja se reformó la zona de aguas y la parte ampliada contiene el nuevo fitness y sala de gimnasio. Las tres plantas se comunican entre sí mediante nueva escalera y ascensor adaptado. La reforma permitió plantear una comunicación más óptima y accesible entre este equipamiento y el hotel, dotando la conexión de una serie de rampas adaptadas para salvar el desnivel existente entre ambos. Dichas rampas dan acceso a la nueva recepción del SPA, situada en el nivel de las piscinas descubiertas. En la elección de materiales, se ha tenido en cuenta la gama cromática de la arquitectura existente optando por una envolvente de vidrio y revestimiento de piedra. Sobre los grandes ventanales fijos se ha instalado un sistema de tablero contrachapado motorizado con control domótico que se regula según la posición del sol y las necesidades de confort interior del SPA. Para la recogida y canalización de las aguas, sean estas procedentes de las piscinas o de la lluvia, se instalaron canales de drenaje ACO provistos de la rejilla imperceptible Brickslot.

 

Ficha técnica

Obra: Proyecto de reforma y ampliación del Castillo Hotel Son Vida 5* GL - Zona SPA.

Emplazamiento: Palma (Mallorca).

Arquitectos: Paula Olabarria Vaquero y José Francisco Reynés Sancho

Arquitecto técnico: Bernat Salvà Genovart

Ingeniería: Cabot Proyectos - Antoni X. Vila y Carlos Gutiérrez.

Superficie del SPA (reforma + ampliación): 800,73 m2.

Promotor: Vibelba, SL.

Soluciones ACO: Canal de drenaje Multidrain y Canal de drenaje con rejilla Brickslot.

Fotografía: Wenzel / Hotel Castillo Son Vida.

TOP