Torre caleido, madrid, españa

31/03/2022
El conjunto arquitectónico de Torre Caleido, llevado a cabo por Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura, es la quinta torre del parque empresarial Madrid Business Area junto al Paseo de la Castellana y define el skyline de Madrid. El proyecto impacta visualmente por su forma de “T” invertida, que confiere un aspecto único a este edificio de uso mixto que crea un nuevo foco urbano en la capital madrileña. En su base, donde se ubican plazas, jardines y una cubierta verde de acceso público, se han instalado diferentes soluciones de drenaje pluvial de ACO.

La Torre Caleido, diseñada por los estudios de arquitectura Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura, se ubica en pleno centro financiero de Madrid y forma parte del complejo de las Cuatro Torres del Paseo de la Castellana. Consiste en un prisma cuadrangular de 181 metros de altura y 35 plantas que posee un carácter singular al configurarse volumétricamente como una gran “T” invertida, proporcionando una gran esbeltez al conjunto arquitectónico, y que alberga la primera universidad vertical de Europa, además de otras zonas para diferentes funcionalidades.

Estéticamente, la Torre Caleido se inspira en una arquitectura que toma como referencia edificios emblemáticos en altura, como el Seagram de Nueva York o el Hangkock de Chicago. Así pues, es un edificio de una gran rotundidad y sencillez geométrica, con una elegancia que se enfatiza gracias a su fachada revestida de dos láminas de vidrio negro que crean entre ellas una cámara de aire que posibilita una climatización más eficiente. De esta fachada, en las orientaciones norte y sur, sobresale un gran volumen colgado a modo de gran pieza, que surge por motivos funcionales y de programa alojando aulas en su interior.

La torre emerge de un gran basamento, que es una pieza de 250 metros de longitud por 66 metros de anchura. De esta manera, el diseño arquitectónico se realiza mediante este basamento, que se encuentra rodeado de zonas verdes que y contiene un programa de gran variedad de usos con la intención de convertirse en el espacio de interacción social y motor económico-comercial del conjunto. Además, cabe destacar que alrededor de este basamento discurren calles y plazas urbanas, que hacen que Caleido se organice como una pieza que vertebra el espacio urbano, enlazando barrios cercanos y fomentando la integración urbana y social tanto de los inquilinos de las torres como de los residentes.

 

Drenaje urbano de máxima capacidad hidráulica

Para el drenaje eficaz de estas plazas y calles exteriores que se encuentran alrededor del basamento, se han empleado diferentes soluciones de ACO. Por un lado, se han dispuesto canales ACO Self 100 con reja de fundición B125, ideales para zonas peatonales y de aparcamiento; canales ACO Multidrain 100 con reja de fundición C250 y canales ACO Gala G100 con pasarela de fundición, aptos para laterales de calles y carreteras. Con estas soluciones de hormigón polímero se consigue un drenaje eficaz, rápido y de gran capacidad hidráulica que ayuda a recolectar las aguas pluviales haciendo de la zona urbanizable un entorno seguro.

Por otro lado, en las zonas cuyas necesidades estéticas eran más elevadas, como es el caso de la cubierta verde del basamento; un espacio formado por diferentes terrazas entrelazadas y zonas estanciales pensadas para eventos, desconectar un rato de la oficina o de las clases de la universidad, e incluso con zonas para los niños; se han instalado canales ACO Self 100 con reja ACO Brickslot en acero galvanizado en forma de “T”, garantizando la máxima evacuación de aguas pluviales de una forma discreta y minimalista.

Ficha técnica

Proyecto: Torre Caleido

Emplazamiento: Madrid

Arquitectos: Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura

Constructoras:  Vías y Construcciones y ENGIE Servicios Energéticos

Fotografía: Wenzel

Soluciones ACO: ACO Self 100 con reja de fundición B125, ACO Self 100 con reja ACO Brickslot, ACO Multidrain 100 con reja de fundición C250 y ACO Gala G100 con pasarela de fundición.