ACO Reduce

Del 20 al 28 de noviembre, se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos (European Week for Waste Reduction), que recibe el apoyo financiero del programa LIFE + de la Comisión Europea. Se trata de una campaña que promueve la implementación de acciones de sensibilización sobre el uso de recursos sostenibles y la gestión de los residuos principalmente en empresas y centros educativos. Este año su temática es la de "Comunidades Circulares", centrando su foco en la prevención de la generación de residuos y la reutilización.

ACO Iberia participa en esta iniciativa con el concurso de ideas ACO Reduce, en el que la plantilla de la compañía ha propuesto acciones dirigidas a reducir la generación de residuos y a promover las 3R: Reducción, Reutilización, Reciclaje. A continuación, se muestran las propuestas seleccionadas. 

Propuesta: "Bolsas reutilizables"

Tú eliges. Di NO a las bolsas de PLÁSTICO y utiliza las bolsas de tela reutilizables.

 

Propuesta: "Cada litro cuenta"

Reducir el consumo de agua de nuestras oficinas y hogares. Respecto a la cisterna del WC, se puede hacer mediante dos posibilidades: la primera es introducir una o dos botellas pequeñas llenas de agua - el volumen que ocupa el globo es el ahorro que obtendremos en cada descarga de la cisterna (1 lt) -, que multiplicado por las veces que se tira de la cadena, supone un importante ahorro; y la segunda consiste en manipular el nivel de la boya de la cisterna, simplemente girando una rueda. En cuanto a los grifos, se puede llevar a cabo colocando limitadores de caudal en cada uno de ellos (aseos, cocina, etc.).

  • Mira los videos con estas ideas aquí.
  • Vota por esta propuesta en Facebook.

  • Vota por esta propuesta en Instagram.

Propuesta: "Segunda vida a los envases"

Se trata de reciclar y dar una segunda vida a los envases de comida (por ejemplo, los envases de conserva de cristal). Una vez vacíos se pueden lavar para dar otro uso. Hay miles de opciones, y se pueden pintar y decorar en función de lo que queramos hacer, solo hace falta creatividad: macetas, cantimploras, jarrones, porta bolígrafos, porta velas, organizadores, simplemente volver a guardar la comida, etc. Y de paso, nos ahorramos comprarlo. Se pueden hacer cosas realmente útiles y bonitas. 

Propuesta: "Clean up Day"

Un día al año, reorganizar y tirar para reciclaje todos los documentos y papeles obsoletos que aún tenemos almacenados cada año en los armarios. Se puede aplicar en almacenes y otras oficinas. También es extensible a que cada empleado llene una bolsa de basura de residuos en el bosque el día que se haga una barbacoa.

 

Propuesta: "¡Aprovechemos los desechos orgánicos!"

Ubicar una zona de compostaje en las instalaciones de ACO Iberia en la que se pueda aprovechar la materia orgánica para fabricar compost, que a su vez se puede usar para mantener las zonas verdes de la empresa y/o para que los trabajadores y trabajadoras de la compañía se lo lleven a casa de manera gratuita para sus macetas, jardín, etc.

Propuesta: "Las 3R para ACO"

Adquirir una trituradora de cartón para triturar las cajas que se tiran en pequeños fragmentos y así poder suprimir los plásticos anti golpes que se depositan dentro de las cajas, utilizando estos fragmentos de cartón en vez del plástico. De esta manera se suprime el plástico y se reutiliza y recicla el cartón.

Crédito foto: Jon Moore / Unsplash.

Propuesta: "Recolección de pilas y baterías usadas"

Proporcionar a la empresa un contenedor para depositar pilas y baterías usadas, que los empleados puedan traer de sus hogares. La empresa, entonces, es responsable de dar el destino adecuado para el reciclaje.

Propuesta: "Usar botellas metálicas"

Hacer servir botellas metálicas en vez de plástico para beber líquidos. Al utilizar este tipo de botellas, reducimos el uso de plástico.

Propuesta: "Usar telas en vez de papel de aluminio"

Utilizar un "envase" de ropa, para los almuerzos y/o meriendas, en vez de utilizar el papel de aluminio para envolver los bocadillos, la fruta, las galletas, etc.

Propuesta: "Reutilizar el agua de la ducha"

Se trata de recoger el agua fría de la ducha, mientras ésta no sale caliente, en un recipiente. Después, se reutilizará para el WC y así no se gasta agua de la cisterna.

Propuesta: "Sistema de recogida y almacenamiento de agua de lluvia"

ACO dispone de productos para el sistema de recogida y almacenamiento de agua de lluvia. Así pues, se podría almacenar el agua de lluvia y montar un sistema de reutilización para los WC.

Propuesta: "Reciclar los palets viejos"

Reutilizar los palets viejos para hacer muebles de jardín como por ejemplo una tumbona, después de un buen lavado, cepillado y lijado.

Propuesta: "30 ideas para ahorrar agua"

El artículo trata de 30 ideas para ahorrar agua a través de nuevos hábitos y pequeños gestos, que no sólo contribuirían a un ahorro de consumo de agua, sino que también influirían en una reducción considerable de la factura de agua de nuestros hogares.

Propuesta: "Aplicar la Economía Circular en el día a día"

Se trata de una breve descripción de qué es la Economía circular, junto con varios ejemplos de ideas y propuestas para poder llevarlas a cabo en nuestra rutina diaria.

Propuesta: "Alternativas naturales para la limpieza"

Apostando por la utilización de alternativas naturales a los productos de limpieza, y dejando de utilizar productos químicos, podremos encontrar grandes beneficios tanto para el medio ambiente como para nuestra salud y la de nuestro hogar.

 

En esta edición, la Semana Europea de la Prevención de Residuos fomenta la creación de sinergias para construir comunidades circulares destinadas a prevenir la producción de residuos, haciendo hincapié en el papel que pueden desempeñar las pequeñas comunidades en la transición hacia patrones de consumo y producción más sostenibles.

La Agència Catalana de Residus participa en esta iniciativa, que pretende dar visibilidad a aquellas entidades que tienen un compromiso ambiental para prevenir los residuos en el ámbito catalán y europeo. Además, también organiza varias actividades durante la semana del 20 al 28 de noviembre, como talleres, conferencias y exposiciones.

Puedes votar la propuesta del concurso ACO Reduce que más te guste o te parezca más original en las redes sociales de la compañía: Facebook e Instagram.