Actualidad

El equipo AZALEA UPV gana el primer premio en Innovación del Solar Decathlon Europe 21/22

14/07/2022
El proyecto universitario, que cuenta con el patrocinio de ACO Iberia, se ha hecho también con dos terceros puestos en las categorías de Arquitectura e Ingeniería y Construcción. El primer puesto del ranking de universidades ha sido para los alemanes RoofKIT, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe.
Equipo Azalea en el Solar Decathlon Europe

El proyecto Escalà, diseñado por el equipo Azalea de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha obtenido el primer premio en la categoría Innovación del Solar Decathlon Europe 21/22, celebrado en junio en Wuppertal (Alemania). Los valencianos también han conseguido una tercera posición tanto en la categoría de Arquitectura (la principal del concurso) como en Ingeniería y Construcción. En total, han obtenido 734 puntos, lo que les ha colocado en el séptimo puesto del ranking de universidades.

El proyecto Escalà

El objetivo del equipo, compuesto por 30 estudiantes de la UPV, consistía en construir un prototipo de vivienda unifamiliar económico, social y sostenible que se pudiera emplazar en el barrio valenciano de El Cabanyal. En el mes de abril se construyó un primer modelo en el campus de la UPV y en junio se volvió a edificar, esta vez en el Solar Village de Wuppertal, la ciudad alemana que ha acogido el evento.

Para la gestión de aguas pluviales y domésticas de Escalà, el equipo Azalea UPV ha contado con tuberías y sistemas de drenaje pluvial facilitadas por ACO. En la cubierta transitable de la vivienda se han instalado sumideros de fundición y tanto en las terrazas como en el perímetro exterior, canales de acero inoxidable Roofline y Profiline, además de una arqueta ACO K-BOX de polietileno de alta densidad (HDPE).

RoofKIT, ganadores del SDE 21/22

La competición de este año invitaba a los equipos a repensar las ciudades y los espacios urbanos como elementos determinantes para la protección del clima. Por ello, los proyectos de los 18 equipos que llegaron a la final en Alemania debían proponer alternativas sostenibles en el sector de la construcción.

El equipo alemán RoofKIT, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, se ha proclamado el ganador del SDE 2022 con 814 puntos. El proyecto presentado por los alemanes se basaba en la rehabilitación del Café ADA de Wuppertal poniendo el foco en la construcción haciendo uso de energías 100% renovables.

SDE-roofkit

El Concurso Solar Decathlon Europe es la competición de hábitat sostenible de mayor prestigio a nivel mundial. Creado en 2002, el SDE invita a universidades de los cinco continentes a desarrollar proyectos de investigación en colaboración con instituciones y empresas privadas para diseñar, construir y poner en funcionamiento un prototipo de célula habitacional que sea autosuficiente y que use energías renovables.

Azalea UPV Solar Decathlon Europe
Azalea UPV Solar Decathlon Europe
Azalea UPV Solar Decathlon Europe