Actualidad

ACO con el equipo AZALEA UPV en Solar Decathlon Europe 21-22

24/05/2022
Este mes de junio tendrá lugar en Wuppertal (Alemania) una nueva edición del Solar Decathlon Europe en la que se enfrentarán 18 equipos universitarios. El único equipo español en competición es Azalea UPV de la Universidad Politécnica de Valencia y se presenta con el proyecto “Escalà”. ACO Iberia apoya la iniciativa como patrocinador.
Azalea UPV Solar Decathlon Europe

Uno de los proyectos que competirá este año en Solar Decathlon Europe 2021-202 en Wuppertal (Alemania) cuenta con tuberías y sistemas de drenaje pluvial de ACO. Se trata del proyecto Escalà, diseñado por el equipo Azalea UPV compuesto por 30 estudiantes de la politécnica de Valencia. En el mes de abril, se construyó un primer prototipo de una vivienda con planta baja y cubierta transitable en el campus de Vera de la UPV (Valencia) y actualmente ya se encuentra en edificación en el Solar Village de Wuppertal, en Alemania, lugar donde tendrá lugar la competición.

El proyecto Escalà

El proyecto Escalà planteado por el equipo AZALEA pretende conseguir una solución económica, social y ambientalmente sostenible que resuelva los diferentes problemas del barrio valenciano de El Cabanyal. Este barrio, debido a anteriores planteamientos urbanísticos, ha sufrido un proceso de degradación y cuenta con numerosos solares vacíos. Por este motivo, el equipo decidió desarrollar una solución de vivienda sostenible estandarizada y escalable que pudiera adaptarse a todas las parcelas del barrio. Esto permitiría tanto el crecimiento vertical como horizontal de las construcciones, haciendo posible la adaptación a las características de cada parcela y a las edificaciones preexistentes.

La vivienda que se propone es una casa unifamiliar de una sola planta con cubierta transitable, lo que le permite conectarse con el exterior, algo muy típico de El Cabanyal. Además, se ha diseñado un sistema propio de calefacción denominado Caloret que mantendrá la casa en condiciones de confort térmico en climas fríos gracias a la captación y acumulación de la radiación solar incidente. Del mismo modo, en climas cálidos, se utilizará para ventilar la casa de forma totalmente pasiva y sin el uso de energía externa.

En Escalà también se han integrado sistemas de generación de energía limpia, para la reutilización de recursos como el agua y se han introducido medidas pasivas para reducir la demanda energética. Uno de los elementos más característicos es el planteamiento de un espacio en la vivienda que actúa como colchón térmico, mejorando su rendimiento energético, favoreciendo la ventilación cruzada, la integración de elementos verdes y la iluminación natural de las viviendas.

Drenaje pluvial

Para la gestión de las aguas pluviales y domésticas del proyecto Escalà, ACO ha facilitado a Azalea UPV diferentes soluciones que permiten la recolección, evacuación y almacenamiento del agua. En la cubierta transitable se han dispuesto sumideros de fundición, mientras que en las zonas de terraza y perímetro exterior de la vivienda se han colocado canales de acero inoxidable Roofline y Profiline. Bajo los forjados de madera de la vivienda se ha dispuesto una red de tuberías que permite canalizar las aguas domésticas y pluviales mientras que una arqueta ACO K-BOX fabricada en polietileno de alta densidad (HDPE) que actúa como encofrado perdido para arquetas de registro.

Solar Decathlon Europe

El Concurso Solar Decathlon Europe es la competición de hábitat sostenible de mayor prestigio a nivel mundial, y se concreta en el ámbito universitario mediante el desarrollo de proyectos de investigación en colaboración con instituciones y empresas privadas con el objetivo de diseñar, construir y poner en funcionamiento un prototipo de célula habitacional con el máximo nivel de autosuficiencia y uso de energías renovables.

Entre el 20 de mayo y el 2 de Junio de 2022, los equipos participantes construirán sus prototipos en el Solar Campus de Norbahntrasse en Wuppertal. Y será a partir del 10 de junio, que comenzará el evento que permitirá la apertura al público de las viviendas, así como la celebración de foros, conferencias y visitas guiadas. Un jurado determinará el ganador a partir de un conjunto de medidas y puntuaciones dadas en diez pruebas el 26 de junio.

 

Para seguir el proyecto Azalea UPV haz clic aquí.

Para seguir el Concurso Solar Decathlon Europe, entra aquí.

Azalea UPV Solar Decathlon Europe
Azalea UPV Solar Decathlon Europe
Azalea UPV Solar Decathlon Europe
Azalea UPV Solar Decathlon Europe
Azalea UPV Solar Decathlon Europe
Azalea UPV Solar Decathlon Europe