Actualidad

Entrevista a Mariano Zanon de Zanon Architetti Associati

05/05/2021
Mariano Zanon es arquitecto y fundador del estudio Zanon Architetti Associati. Con un enfoque en la recuperación y renovación del patrimonio existente, desarrolla proyectos en una amplia variedad de campos del diseño, desde proyectos residenciales y comerciales hasta proyectos empresariales y alojamientos turísticos, guiando cada proyecto desde el concepto inicial hasta la planificación ejecutiva y fases de construcción. Sus proyectos comienzan con un estudio detallado del contexto particular y la idiosincrasia de los espacios, con el fin de definir sus limitaciones y puntos fuertes, mejorar su calidad y dar forma a un resultado cuidadosamente meditado que resistirá el paso del tiempo. En esta entrevista, nos habla de las tendencias en la arquitectura hotelera teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que estamos viviendo y de la gestión del agua en estos espacios.

En su opinión, ¿cuáles son las tendencias actuales en el diseño de hoteles en Italia? ¿Crees que hay diferencias con las tendencias en España o Portugal?

Trabajando en un país como Italia, uno de los aspectos fundamentales a la hora de afrontar el proyecto es la comparación con el patrimonio histórico: si nos encontramos ante un edificio menor como en el caso de Venissa o un edificio histórico en el centro de una gran ciudad italiana, las características arquitectónicas del edificio influyen fuertemente en las opciones de diseño.

El deseo es siempre relacionarse con el patrimonio sin distorsionarlo: a partir de un análisis cuidadoso de las estratificaciones históricas y la evolución del edificio a lo largo de los siglos, se busca mantener los aspectos peculiares y al mismo tiempo hacerlo contemporáneo.

El objetivo final es sentirse "como en casa" enfocándose en los aspectos vivenciales de la arquitectura, para crear un espacio que brinde comodidad y servicios manteniendo el vínculo con el lugar donde se ubica, ofreciendo experiencias únicas para el usuario final.

¿En qué aspectos cambiará la arquitectura hotelera después de la emergencia sanitaria vivida en 2020?

Los tiempos que vivimos nos han llevado a afrontar multitud de consideraciones sobre el tema de la vida contemporánea, ya sea la residencia, el espacio de trabajo o la hostelería.

El tema fundamental será la flexibilidad, la capacidad de un espacio para estar siempre en movimiento, listo para cambiar su apariencia y función según las necesidades más diversas.

Por tanto, el mobiliario tendrá una función sustancial: desde hace algunos años la oficina viene desarrollando un sistema modular que puede utilizarse como almacén o librería y al mismo tiempo como dispositivo que divide el espacio en diferentes áreas. Este sistema se mueve dentro del espacio, cambiando de dimensión, posición y función, pero garantizando reconocimiento y coherencia a lo largo de la intervención.

¿Cómo organiza los distintos espacios de un baño de habitación de hotel?

El área de servicio de una habitación de hotel no es menos importante que el área de dormir o de estar. Siempre es importante cumplir con las directivas y regulaciones sobre el tema, y ​​al mismo tiempo la capacidad de hacer que el usuario se sienta a gusto y casi como "en casa": la combinación de estos dos aspectos hace que el resultado sea un espacio acogedor equipado con todas las comodidades.

El proyecto que presentó en la jornada de hoteles en Barcelona, fue el Venissa Wine Resort ubicado en Mazzorbo (Italia). ¿Cómo se gestiona el agua en este tipo de lugares con una localización excepcional? ¿Está previsto algún tipo de instalación de tratamiento de aguas para evitar su contaminación?

Para el Venissa Wine Resort ubicado en Mazzorbo, una isla en la laguna veneciana, el equipo siguió las pautas de la normativa vigente, respetando el entorno y el entorno particular y delicado en el que se enmarca el proyecto.

 

El estudio Zanon Architetti Associati estuvo en el evento Arquitectos entre viñedos que organizó ACO. En este evento dieron una conferencia sobre el Venissa Wine Resort, una isla veneciana conectada por un puente con la colorida isla de Burano, con una extensión de 6 acres de terreno que miran hacia las playas de Lido y con un histórico campanario en medio de un viñedo del siglo XIV. La idea era crear un espacio que fuera restaurante, con una estructura para alojamiento, un espacio destinado a dar conferencias y un lugar de investigación agro-ambiental. El diseño de Zanon Architetti Associati reutiliza los edificios existentes, incluida la muralla del antiguo viñedo. Los arquitectos Nicola Strametto y Andrea Mozzato, de Zanon Architetti Associati, volaron desde Treviso, Italia, para explicar este proyecto.

 

TOP