Actualidad

Usted está aquí

ACO organiza una conferencia sobre "Hoteles entre viñedos"

07/06/2018
El próximo 15 de Junio tendrá lugar la conferencia arquitectónica sobre hoteles entre viñedos en Alta Alella Mirgin (Barcelona). Estudios de arquitectura como Soldevila Soldevila Soldevila Arquitectes, Zanon Architetti, GCA Architects y el tándem Luisa Bebiano y João Mendes Ribeiro participaran en el evento.

Las bodegas se modernizan. De hecho llevan años haciéndolo. Abren a los curiosos las naves donde están los bidones para la fermentación del vino y su almacenamiento, y las áreas de crianza donde están barricas llenas de vino de reserva o gran reserva. Todo ello con la finalidad de lograr una relación de proximidad con sus posibles consumidores y los amantes del vino. En el proceso de mejora y ampliación de sus instalaciones, algunos optan por incorporar una zona destinada a alojamiento para ofrecer una experiencia completa a visitante. Es en este momento cuando a un estudio de arquitectura le permiten diseñar un hotel que se emplaza literalmente “entre viñedos”.

Proyectar un equipamiento hostelero que se emplazara en un campo de viñas implica trabajar acorde a la geografía existente, conectar con las instalaciones existentes de las bodegas sean ya edificadas o urbanizadas, desarrollar parámetros que impacten lo mínimo a nivel ambiental, seguir el programa de necesidades del propietario y, pensando en el huésped, plantear unas habitaciones orientadas para disfrutar de las vistas de los viñedos y del paisaje circundante.

Para hablar de esta tipología de hoteles, ACO organiza una conferencia internacional de diseño de arquitectura hotelera en Alta Alella Mirgin “Vineyard Hotels Barcelona 2018”. El emplazamiento donde tendrá lugar el evento es un viñedo ubicado en la Finca Can Genís cerca de Barcelona que ha sido remodelado y ampliado por el estudio de arquitectura Soldevila Soldevila Soldevila Arquitectes. Junto al arquitecto David Soldevila, que hará una visita guiada del complejo incluido al emblemático Celler de les Aus, participaran en la conferencia tres estudios de arquitectura que cuentan en su portfolio con obras singulares. Son: GCA Architects, de Barcelona, Zanon Architetti Associati de Treviso (Italia), y el tándem Luisa Bebiano y João Mendes Ribeiro, de Coimbra (Portugal).

 

David Soldevila y El Celler de les Aus

Celler de les Aus

La nueva bodega diseñada por el estudio de arquitectura Soldevila Soldevila Soldevila Arquitectes, se ha construido a partir de material reciclado y se ha integrado perfectamente en el entorno. Destaca la cubierta realizada con unas mallas que, con el tiempo, quedarán tapadas por hojas de parra.

El arquitecto David Soldevila hará una visita guiada por esta bodega para los asistentes al evento.

 

GCA Architects y Hotel Mastinell, un edificio con forma de botellas de rima

Mastinell Cava & Resort

Ubicado en Vilafranca del Penedés, el Hotel Mastinell de cinco estrellas es en realidad una parte del nuevo Centro de Turismo Enológico de la Bodega MasTinell. Con una superficie de 2.500 m2 distribuidos en tres niveles, alberga una bodega de envejecimiento en barrica y de producto terminado, un salón de catas, un centro de convenciones para 160 personas y las 11 habitaciones con vistas panorámicas a las viñas.

Para diseñar este hotel, GCA Architects se ha inspirado en las formas de diversos elementos vinculados al mundo del vino: uva, burbujas y botellas. En la construcción se han utilizado materiales como la cerámica (especialmente en la cubierta), hormigón y acero. El proyecto ganó la Medalla de Oro 2011 en el “Shanghai International Interior Design Festival”.

Los arquitectos Lluís Escarmís y Jordi Castañé y la interiorista Andrea Ominetti, de GCA Arquitects serán los encargados de explicar este proyecto.

Zanon Architetti Associati y Venissa, un hotel en una isla veneciana

Venissa

Venissa Wine Resort está en Mazzorbo (Italia), una isla veneciana conectada por un puente con la colorida isla de Burano, con una extensión de 6 acres de terreno que miran hacia las playas de Lido y con un histórico campanario en medio de un viñedo del siglo XV. La idea era crear un espacio que fuera restaurante, con una estructura para alojamiento, un espacio destinado a dar conferencias y un lugar de investigación agro-ambiental. El diseño de Zanon Architetti reutiliza los edificios existentes, incluida la muralla del antiguo viñedo.

Los arquitectos Nicola Strametto y Andrea Mozzato, de Zanon Architetti Associati, vuelan desde Treviso, Italia, para explicará este proyecto.

 

Luisa Bebiano y João Mendes Ribeiro, y la Torre de Palma del Alentejo

Torre de Palma

En la región de Alentejo se emplaza la finca Torre de Palma, que incluye una extensión de campos de cultivo y un grupo considerable de edificios confinados en el lado sureste de la propiedad. El proyecto de incluir un hotel debía responder a un programa funcional, respetando las características arquitectónicas y morfológicas de lo ya construido y su paisaje.

Las nuevas construcciones se han construido con la misma identidad material común: una estructura de hormigón, muros de mampostería y cubiertas de losas de hormigón. Para unificar lo ya construido, con lo nuevo, se crea un patio principal se pavimentó con arcilla estabilizada, delimitado por un perímetro recubierto de tradicional mármol blanco de la región de Alentejo.

Este singular complejo portugués lo explicaran Luisa Bebiano y João Mendes Ribeiro en Alella.