Actualidad

Usted está aquí

Arquitectura en Corto exhibe en el MAAT documentales filmados desde el cielo

07/10/2019
Más de 100 profesionales acudieron el sábado 5 de Octubre al MAAT (Lisboa) para asistir a una nueva edición de Arquitectura en Corto. El ciclo proyectó diferentes cortometrajes que tenían en común que se habían grabado desde el cielo. ACO patrocinó esta edición.

El 5 de Octubre del 2019, coincidiendo con el Tercer Aniversario de la inauguración del MAAT, volvío a Lisboa Arquitetura em Curtas. En esta segunda edición del ciclo, se propuso una muestra de cortometrajes realizados con vehículos aéreos no tripulados que nos presentan desde un punto de vista completamente nuevo la arquitectura y las ciudades. Entre los documentales, se exhibieron “I am a Drone”, que narra la vida de un vehículo aéreo no tripulado galardonado en el New York Drone Film Festival, “Elevation”, un film que reflexiona sobre cómo se están transformando las ciudades y la forma de viajar, o un filme sobre la “Igreja Nossa Senhora de Fátima”, en Felgueiras (Portugal), un proyecto del estudio de arquitectura FCC Arquitectura.

La fotografía y la filmación área nos muestran un punto de vista único de nuestro entorno urbano y natural, y como no de la arquitectura. Pero a la vez plantean una serie de cuestiones técnicas y éticas: ¿Deberían existir pistas de aterrizaje de los vehículos no tripulados? ¿En qué medida se podrá proteger la privacidad de las personas con estas nuevas tecnologías audiovisuales? ¿Cómo se organiza el espacio aéreo para acoger este tipo de vehículos? Estas son algunas de las cuestiones que se debatieron tras la proyección de los “cortos” con profesionales y técnicos como: Sara Nunes, productora audiovisual; Nuno Valentím, arquitecto; Tomás Clara, piloto de drones; Pedro Pisco Santos, director del departamento jurídico de Autoridade Nacional da Aviaçao Civil (ANAC); y, por último, Fábio Camacho do departamento de veículos aéreno nao tripulados también del ANAC.