Actualidad

Ayudas para el ahorro y la reutilización de los recursos hídricos en establecimientos turísticos

21/12/2023
El Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya ha publicado las bases de una serie de ayudas económicas destinadas a que los establecimientos turísticos potencien el ahorro y la reutilización de los recursos hídricos disponibles.
ACO - Ayudas para el ahorro y la reutilización agua

El sector turístico, una de las industrias más importantes para el conjunto económico de Catalunya, debe hacer frente a los retos ambientales marcados por las políticas europeas en relación con la promoción del turismo responsable. Además de apostar por la descarbonización del sector y la preservación de la biodiversidad, uno de los propósitos del turismo catalán es hacer un uso eficiente de los recursos naturales disponibles.

Con motivo del déficit pluviométrico y de la situación de sequía que se vive actualmente en prácticamente la totalidad de la cuenca mediterránea, el sector turístico catalán se fija el objetivo de asimilar el consumo medio de agua de sus clientes al de la población residente en 2040. Para lograr alcanzar estas cifras, es obligatorio que se multipliquen los esfuerzos con la intención de que este tipo de establecimientos sean cada vez más eficientes a nivel hídrico. Por esta razón, resulta imprescindible implementar medidas que favorezcan tanto el ahorro como el consumo responsable y sostenible del agua.

En este contexto, es necesario realizar inversiones que favorezcan y ayuden a conseguir estos propósitos. En consecuencia, el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya ha publicado las bases de una serie de ayudas económicas destinadas a que los establecimientos turísticos potencien el ahorro y la reutilización de los recursos hídricos disponibles. Estas ayudas, que se convocarán a lo largo de 2024, deberán ser solicitadas por empresas turísticas (propietarios o explotadores de hoteles, campings, establecimientos de turismo rural, apartamentos turísticos y albergues juveniles privados) y tendrán un presupuesto de 12,7 millones.

Entre las actuaciones que este tipo de subvenciones contemplan para reducir los niveles de consumo de agua mediante su reutilización, se incluye el uso de sistemas avanzados tecnológicamente en espacios como lavanderías y cocinas, así como la instalación de sistemas para el tratamiento y posterior reutilización de aguas pluviales y grises (aquellas que se generan en duchas y lavamanos). El reciclaje y la recuperación de estas aguas deben ser consideradas soluciones no solo ambientales, sino también económicas: se calcula que el consumo de agua en este tipo de establecimientos comunitarios puede reducirse hasta un 50% si se instalan equipos pensados para estos fines.

En ACO Remosa, apostamos por el aprovechamiento de las aguas pluviales con la instalación de depósitos DRP, capaces de recoger, captar y almacenar el agua de la lluvia siempre en las mejores condiciones para asegurar su uso posterior en tareas de riego, por ejemplo. También contamos con depuradoras de oxidación total ecológicas como ROX, pensadas para el tratamiento de aguas residuales de pequeñas y medianas comunidades de elevado rendimiento de depuración, así como con las estaciones de reciclaje de aguas grises GREM, cuyas aguas resultantes pueden ser reutilizadas para rellenar cisternas de WC o incluso para la limpieza de suelos.

Las bases de las ayudas publicadas en el DOGC se pueden consultar y descargar en este enlace.

ACO - Ayudas para el ahorro y la reutilización agua
ACO - Ayudas para el ahorro y la reutilización agua
ACO - Ayudas para el ahorro y la reutilización agua
ACO - Ayudas para el ahorro y la reutilización agua
ACO - Ayudas para el ahorro y la reutilización agua
ACO - Ayudas para el ahorro y la reutilización agua
TOP