Actualidad

Digitgras 4.0, un sistema de control de los niveles de grasas en la industria alimentaria

24/03/2021
Con el objetivo de desarrollar una herramienta que permita el control en continuo para el tratamiento y gestión de los niveles de grasas y aceites en la industria alimentaria, ACO ha participado en el proyecto experimental DIGITGRAS 4.0. Se trata de una iniciativa tecnológica promovida por el clúster Catalan Water Partnership y financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

ACO ha participado en el desarrollo de un proyecto experimental de I+D e innovación llamado DIGITGRAS4.0. La finalidad es crear una solución que integre herramientas de sensorización para permitirían conocer las características de las grasas y aceites que se encuentran en los separadores de grasas o tanques de separación de estas aguas residuales. Además, la propuesta técnica incorporaría equipos registradores de datos GSM que transmitirían la información obtenida a una nueva plataforma digital, de modo que se podría optimizar el proceso de pretratamiento de aguas residuales.

Los beneficios que DIGITGRAS 4.0 podría aportar a la industria alimentaria incluyen la optimización de costes de gestión de los residuos que se generen y el evitar vertidos accidentales de grasas al medio ambiente. Asimismo, permitiría actuar ante posibles incidencias debido a colmataciones por el llenado completo de los separadores de grasas o por un mal funcionamiento en algunas de las etapas de depuración de las aguas residuales. Es más, el empleo de este tipo de sistemas innovadores ayudaría a mejorar la huella hídrica de los procesos productivos a partir del control de la generación de grasas y aceites.

DIGITGRAS 4.0 es uno de los seis proyectos de transformación digital que el clúster del agua Catalan Water Partnership (CWP) presentó en la línea de financiación gestionada por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo (MINCOTUR), que tiene como objetivo financiar Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para de elaborar proyectos innovadores enmarcados dentro del campo de la digitalización.

ACO Iberia es miembro del CWP; se trata de la Asociación Catalana para la Innovación y la Internacionalización del sector del Agua que reúne a más de 100 empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible del agua. CWP forma parte del programa Catalonia Clusters de la Generalitat de Catalunya y es reconocido como Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, participa en el European Water Partnership y dispone de la bronze label del European Cluster Management Excellence.