Actualidad

Drenaje pluvial ACO en la Facultad de Psicología de Málaga

16/09/2021
El nuevo edificio para la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga proyectado LLPS Arquitectos impacta visualmente por su forma y técnicamente por la incorporación de patios interiores para reducir la temperatura interior. El drenaje pluvial exterior se resolvió con los canales de drenaje ACO S300 con la reja de fundición.

El nuevo edificio destinado a Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga forma parte de la ampliación de su campus universitario de Teatinos. Consiste en un volumen singular monocromático diseñado por el estudio LLPS Arquitectos que logra adaptarse perfectamente a la geometría y perímetro de retranqueo del solar. El edificio está construido en hormigón y acero se eleva sobre el solar para crear espacios de sombra y patios acristalados en la planta baja. En el planteamiento de la distribución de los espacios, las aulas y despachos de profesores se intercalan con hasta 33 patios interiores adiabáticos e inspirados en los típicos patios andaluces. En contraste con estas aperturas hacia al interior, la fachada dibuja un edificio casi monolítico con apenas huecos. Estas soluciones constructivas permiten la entrada de luz natural, a la vez que reducen la temperatura ambiental y el consumo energético del edificio.

Como ocurre en todas las superficies y envolventes del equipamiento universitario, los pavimentos exteriores se resuelven con una solución continua con el mínimo de juntas posibles.

Para el drenaje pluvial se ha optado por los canales de drenaje ACO S300 con la reja de fundición, de especial importancia en el área destinada a aparcamiento de superficie que completa el existente en el sótano. Las rejas de fundición de los canales ACO S300 recogen las aguas pluviales o de limpieza que se puedan generar en estas para evitar zonas encharcadas.

Estas soluciones de drenaje participan del sistema de recogida y aprovechamiento de aguas pluviales y de aguas grises que se ha proyectado para mantenimiento y riego de los jardines de los patios y cubierta ajardinada del edificio.

Drenajes de gran capacidad hidráulica

Los canales de drenaje ACO S300 cuenta con un cuerpo de hormigón polímero con una capacidad hidráulica es de hasta 111 l/s.  En este proyecto, para la zona de aparcamiento se ha empleado el modelo pasarela de fundición. Esta combinación permite que la solución de drenaje tenga una clase de carga D400 según EN1433, por lo que resiste a todo tipo de vehículos rodados.

Ficha técnica

Proyecto: Facultad de Psicología y Logopedia de la UMA.

Emplazamiento: Málaga.

Promotor: Universidad de Málaga.

Arquitecto: LLPS Arquitectos.

Constructora: Ferrovial.

Superficie: 28.380 m2.

Solución ACO: 320 metros lineales de canales de drenaje S300 con reja de fundición.

Fotografía: Wenzel.