Actualidad

Entrevista a AF6 Arquitectura

09/07/2021
AF6 Arquitectura es un estudio de Sevilla que ha trabajado en numerosos proyectos de rehabilitación y reforma. Trabajan desde la posición de que la arquitectura forma parte del continuo proceso de transformación de la realidad en la que vivimos, del espacio habitado, del paisaje; y que una obra es partícipe de la transformación del lugar en la que se instala.

En vuestro estudio AF6 Arquitectos habéis realizado varios proyectos de rehabilitación. ¿Qué aspectos son diferentes a la hora de abordar una obra de rehabilitación en comparación con una de obra completamente nueva?

Los proyectos de rehabilitación son muy distintos a los de nueva planta porque tienen muchas más condiciones, resultando a veces mucho más complejos. Es un trabajo de investigación, como cualquier otro proyecto de arquitectura, pero uno en el que el proyecto está muy condicionado por las preexistencias. Es un proceso cambiante desde que se hace el levantamiento de planos hasta que se terminan las obras. Sabemos que nos manejamos con algunas incertidumbres que pueden aparecer en cualquier momento del proceso de proyecto. No obstante, nuestra experiencia al respecto es muy gratificante, aprendemos mucho de lo que hemos rehabilitado, de su contexto cultural y de los hallazgos arquitectónicos. En nuestra opinión rehabilitar es el presente y el futuro de la arquitectura en Europa. Actuar sobre las preexistencias es una actitud sostenible ante la arquitectura, por tanto, una cuestión de máxima prioridad.

¿Cómo es de fácil o difícil el poder reutilizar los materiales de construcción o estructuras del edificio existente e incorporarlos al nuevo proyecto?

En ocasiones sueles ser mucho más difícil, pero pensamos que es una cuestión de concepto ineludible en nuestro tiempo. La eficiencia energética, la huella de carbono y la aspiración al consumo 0, no son sólo cuestión de números. Nosotros lo enfocamos también como una actitud responsable ante lo que hacemos en nuestros trabajos. La reutilización del plástico, de los materiales de construcción, del caucho, etc. se está implementando en todos los sectores industriales de innovación. La arquitectura no puede negar esto, hay que reutilizar al máximo los recursos para minimizar los deshechos.

En España, cuatro de cada cinco edificios son ineficientes, no cuentan con el aislamiento térmico adecuado, tienen filtraciones de aire incontrolados... ¿pero siempre es fácil resolver estas situaciones en obra ya construida?

Fácil no, pero posible sí. Para ello, debemos conocer primero en profundidad la causa de esa ineficiencia o patología. En ocasiones son sistemas pasivos tradicionales que han sido inhabilitados por falta de estrategia ecológica. Por ejemplo, casas con patio donde se han cubierto éstos evitando la ventilación pasiva, o cerramientos con cámara de aire sin aislamiento o falta de limpieza y mantenimiento de las instalaciones. Generalmente son situaciones que requieren un estudio individual del inmueble, aunque en ocasiones la problemática puede estudiarse por barriadas, sectores, tipologías etc. Hay un gran campo de mejora de edificios existentes donde una moderada inversión puede implicar una mejora considerable del confort y la calidad de vida de las personas.

Uno de los temas que se tiene que resolver en una rehabilitación, es cómo se gestiona el desagüe especialmente de aguas pluviales y de los baños. ¿Cómo influyen las instalaciones de saneamiento en un planteamiento de un proyecto de rehabilitación?

Son fundamentales. Según nuestra experiencia las patologías que encontramos de forma más recurrente en los edificios viene ocasionada por la humedad, bien sea por filtración, condensación o capilaridad. El buen diseño de la red, los materiales, su calidad y su correcta colocación son cuestiones indiscutibles para garantizar la calidad, durabilidad y confort de lo construido. Cualquier problema en estas redes, puede generar movimientos en los cimientos, entrada de agua desde las cubiertas, etc. un sinfín de problemas que pueden ser evitados tomando las decisiones correctas.

 

AF6 Arquitectura participaron en el evento organizado por ACO III International Design Conference sobre restaurantes. Aquí tienes el video de la ponencia.