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Entrevista a Geoff Markham

09/02/2018
Geoff Markham, arquitecto de DSA Architects International, está detrás de proyectos hoteleros como el Hotel Park Haytt de Mallorca, proyectado con canales de drenaje ACO. Su estudio tiene más de 30 años de trayectoria, cuenta con oficinas en Lisboa, Sudáfrica y Dubai, y ha diseñado hoteles para 28 países diferentes.

“La tarea del arquitecto es unir a propietarios del hotel, operadores, población local, usuario y medio ambiente para crear algo que beneficie a todos.”

Usted está detrás de varios proyectos de hoteles ubicados en Mallorca, como el Park Hyatt y La Residencia, ¿cómo ha evolucionado la arquitectura en Mallorca en los últimos años?

Hasta ahora, Mallorca como destino se ha dirigido con éxito a dos mercados bastante distintos, el turismo masivo con playas a lo largo de la costa a ambos lados de la capital, Palma, y al mismo tiempo, urbanizaciones exclusivas de alto nivel como en las que solemos involucrarnos en DSA Architects, como La Residencia y Park Hyatt Mallorca. La parte lujosa de esta oferta ha recibido recientemente un fuerte impulso gracias a la filmación de exteriores para la série de éxito El infiltrado, que se ha rodado principalmente en la isla.

Es agradable ver la restauración de edificios históricos, que de otro modo estarían abandonados y en ruinas, y su transformación en hoteles de alto nivel. Esperamos seguir participando en este tipo de proyectos, que pueden resultar bastante complicados, tanto en la isla como en otras partes. Mientras tanto, nuestro proyecto Park Hyatt, el primer complejo hotelero Park Hyatt de Europa, está celebrando su primer año de pleno funcionamiento. La marca Park Hyatt exige específicamente que uno de los valores fundamentales del hotel sea un fuerte carácter local o regional. En DSA Architects International aceptamos encantados esa petición y hemos construido una nueva urbanización de escala relativamente grande con un estilo tradicional, un pueblo mallorquín totalmente nuevo convertido en hotel.

De hecho, durante la conferencia, hemos comprobado que tanto los hoteles como sus usuarios han cambiado. ¿En qué situación estamos ahora?

Fragmentada. Las estadísticas de la OMT muestran que el número de llegadas de turistas sigue aumentando, y está previsto que supere los 1400 millones antes de 2020. Al mismo tiempo, una proporción cada vez mayor de los ingresos personales en los países desarrollados se gasta en servicios como hoteles y turismo. La tecnología ha afectado al sector de los viajes, más de tres cuartas partes de los consumidores del Reino Unido reservaron sus vacaciones “online” en 2016. También sabemos que las personas viajan por distintos motivos, como negocios, obligaciones familiares, salud y ocio. El turista empoderado se enfrenta ahora a una gran diversidad de opciones, ya que sitios como Airbnb han aumentado el inventario de habitaciones para alquilar y hay nuevos operadores innovadores, a veces extraordinariamente innovadores, en el mercado.

Durante la conferencia de diseño de hoteles pudimos explorar algunos de los nuevos hoteles más extraños, desde el hotel de diseño Banksy en Belén, pasando por las tuberías de hormigón convertidas en alojamiento en Austria donde pagas lo que crees que es justo, hasta los contenedores colgantes en lo alto de los Andes.

El sector hotelero ha reaccionado a esta mezcla de crecimiento con una mayor competencia, consolidándose a través de una serie de fusiones y, al mismo tiempo, dirigiéndose a mercados identificables con cadenas de hoteles de marca que el público reconocerá cuando busque un tipo especial de hotel. A veces, esto ha dado lugar a una promoción mayor de un nombre global, como por ejemplo Accor o Belmond. En otras partes, muchos de los principales operadores de hoteles ofrecen ahora una gama de marcas de hoteles con nombres diferentes, como en el caso de la fusión de Starwoods y Marriott. Con la unión de dos de estas gamas, ahora la página web de la marca Marriott muestra 30 nombres comerciales diferentes, cada uno de ellos orientado hacia su propio segmento de mercado.

¿Qué les piden a los arquitectos los promotores de hoteles?

A menudo, el promotor o el propietario es distinto del operador del hotel y cada una de las partes interesadas tiene unas prioridades ligeramente diferentes. La tarea de los arquitectos es unirlos a todos y crear algo que beneficie a todas las partes involucradas, incluidos propietarios, operadores, la población local, el usuario final y el medio ambiente. Los principales operadores mantienen «estándares de marca», como directrices de diseño, que suelen ser comercialmente confidenciales. Estos estándares pueden tener cientos de páginas y hay que controlarlo todo, desde el diámetro de la trampilla para la ropa sucia, hasta el número de taquillas del personal y de tumbonas. En DSA Architects International hemos participado en la redacción de estos estándares para alguna de las cadenas de hoteles de lujo más conocidas, elaborando los planos de las habitaciones e información técnica que luego pueden usar y adaptar otros arquitectos.

¿Qué papel desempeña la canalización de agua en el diseño y la construcción de un hotel?

Todos los hoteles necesitan agua (excepto posiblemente las tuberías austríacas y los contenedores colgantes de los Andes). La importancia de los recursos y la canalización de agua aumentan según el tipo de equipamiento hotelero, desde uno de negocios en el centro de una ciudad hasta uno de carácter turístico, de un hotel spa a un complejo hotelero de gran tamaño que incluye varios edificios con sus propias piscinas, fuentes, spa y estanques o arroyos. En el caso del recientemente finalizado Park Hyatt Mallorca, la canalización de agua era especialmente importante, no solo por los motivos habituales para hacer atractivos los espacios, refrescar el ambiente y prestar todos los servicios necesarios, sino porque la conservación del agua es de vital importancia en la isla de Mallorca. El diseño de DSA Architects International para el resort ocupa un anfiteatro natural y, con una planificación cuidadosa, pudimos canalizar gran parte del agua de lluvia procedente de las colinas circundantes alrededor del perímetro de las instalaciones hasta un depósito subterráneo muy grande donde se almacena o se redirige para el riego, la lucha contra incendios y otros fines esenciales.

¿Los arquitectos encuentran todas las soluciones que necesitan para el drenaje de agua de lluvia en espacios exteriores?

No siempre resulta sencillo encontrar una solución atractiva para los canales de drenaje en los espacios exteriores, ya que son un elemento que con demesiada frecuencia se pasa por alto y se olvida. Por eso en DSA Architects International nos complació especialmente descubrir la gama de productos fabricados por ACO, muy bien presentada en su libro «The Aesthetics of the Line – Line Drainage for Unique Locations». Los diseñadores del siglo XXI utilizan cada vez más geometrías experimentales, curvas o no rectilíneas, y por lo tanto es muy útil encontrar un fabricante comprometido con la búsqueda de soluciones nuevas e innovadoras. Entre las muchas opciones disponibles de la gama de ACO apreciamos especialmente la Radius Channel, ya que permite el uso de desagües de líneas curvas.

¿Y para el diseño de las duchas de los Baños de las habitaciones? ¿Cuál es la solución ideal para una ducha de obra?

En un hotel de lujo, el baño de la habitación suele ser el lugar en el que se puede crear una verdadera sensación única, donde el huésped puede sentir que se le está mimando en un lugar realmente especial, mejor que en su propia casa. Las duchas de las habitaciones de todos los hoteles, sean de lujo o no, deben ser seguras y fáciles de usar, con todos los mandos y chorros de agua colocados correctamente y en perfecto estado de funcionamiento. Todo deber ser fácil de alcanzar, desde el champú hasta el toallero. La ducha debería desaguar fácilmente, sin riesgo de fugas de agua donde no debería haberlas, y tener una buena ventilación para evitar que el cubículo se empañe completamente. Además, debe haber asideros para mayor seguridad, reposapiés y bancos. Actualmente, se espera que el plato de la ducha esté al nivel del suelo sin un escalón de entrada y que tenga la opción de ducha con efecto «lluvia» superior y/o ducha manual. Normalmente, la ducha de un buen hotel será más grande que el equivalente doméstico que se encuentra en la mayoría de las casas, y algunas duchas podrían incluir también pulverizadores corporales horizontales. Aparte de todo esto, una «experiencia de ducha» de superlujo incluirá chorros de vapor, pulsos de agua y una ducha programable en la que la temperatura, el tipo de pulverización, el perfume y el vapor variarán a lo largo de un periodo de tiempo predeterminado, con el acompañamiento de música ambiente e iluminación de colores cambiantes. El interior de la ducha será de mármol de alta calidad y el desagüe una discreta ranura.

¿Para usted qué aspecto tendría el hotel «de agua» perfecto?

Hoteles de hielo (nunca hemos diseñado uno), piscinas infinitas, cabañas flotando sobre el océano Índico, piscinas que se comunican con cascadas sobre un escarpado barranco en la selva. No creo que exista el hotel de agua perfecto. Como diseñadores siempre estamos buscando pistas en el entorno, en la tradición y en el genius loci, la naturaleza especial de un lugar determinado y sus habitantes. Yo personalmente creo que deberíamos empezar cada proyecto con la mente abierta, el agua es una presencia constante, que nos inspira, es un viaje de descubrimiento en el que nos embarcamos al principio del proceso de diseño. En lugar de un hotel «perfecto» hay una infinidad de hoteles de agua perfectos esperando a que los descubramos.

En las fotos, el Hotel Park Hyatt de Palma de Mallorca (Copyright de las fotografías Park Hyatt).

 

 

 

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