Actualidad

Gran éxito de la segunda edición de beyond.aco

17/06/2021
La segunda edición de beyond.aco culminó con gran éxito, con el registro de casi 1.000 personas al evento, que contó con la participación de la arquitecta Marina Tabassum desde Bangladesh, el también arquitecto Simón Vélez, desde Colombia, y el estudio de arquitectura Fragment desde la República Checa.
Beyond.aco Marina Tabassum

ACO, junto a la editorial alemana AIT-Dialog, organizó el pasado 10 de junio la segunda edición de conferencia virtual "beyond.aco - Arquitectura en Todos los Continentes", que se centró en la arquitectura responsable en tiempos de cambio global y desafíos climáticos. Bajo el lema “beyond” (más allá en inglés), se focalizó en proyectos de construcción con visión de futuro que reaccionen de manera innovadora, experimental y sostenible a nivel global y local a las consecuencias del cambio climático, enfatizando en el uso responsable de los recursos e incorporando técnicas y materiales de construcción locales. El evento fue todo un éxito de participación, con casi 1.000 registrados. 

En esta segunda edición, el evento virtual contó con tres ponentes de reconocido prestigio internacional, que hablaron de sus obras hechas con materiales naturales y reciclados:

  • Marina Tabassum. Esta arquitecta es autora de obras como la Mezquita Bait Ur Rouf con la que ganó el prestigioso premio internacional de arquitectura musulmana Aga Khan. Otras dos obras suyas son el singular Monumento a la Independencia Bangladesí, y el Museo de la Guerra de Liberación. Todos estos proyectos están ubicados en Daca (Bangladesh). El hormigón y la definición de huecos por los que se cuela la luz natural, son los elementos más distintos de su obra.
  • Simón Vélez. La obra de este arquitecto colombiano es reconocible a simple vista porque emplea el bambú como elemento estructural. Con este material ha construido museos, iglesias, puentes y pabellones en Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, China, Jamaica, Colombia, Panamá, Ecuador, e India. entre los que destaca la Catedral "provisional" de Nuestra Señora de la Pobreza (Pereira, Colombia), el Museo Nómada del Zócalo en Ciudad de México (México) y el Pabellón Zeri (Manizales, Colombia).
  • David Černý y Marcel Soural (Fragment Prague). Este estudio de arquitectura checo está contribuyendo a modernizar el barrio de Karlín, el más hipster de Praga, en que podemos encontrar ejemplos vanguardistas de arquitectura contemporánea, inclusive de Ricardo Bofill. Y lo harán con un complejo residencial de viviendas de alquiler que homenajea al histórico edificio Invalidovna ubicado en las proximidades.

 

Además de estas conferencias sobre arquitectura internacional, también se realizó un recorrido virtual por sitios extraordinarios de todo el mundo mostrando proyectos de construcción innovadores y respetuosos con el medioambiente. Todos ellos tienen en común que han priorizado la protección de las aguas subterráneas, la gestión del agua, las formas innovadoras de lograr una gestión integral del agua de lluvia y el drenaje, y el apoyo del ciclo natural del agua.

Paralelamente a estas proyecciones públicas, también se realizaron charlas en salas privadas con técnicos e ingenieros del equipo de ACO.

 

Si estás interesado en asistir a la tercera edición de beyond.aco, que tendrá lugar el 7 de octubre, puedes regístrate clicando aquí. Pronto se ampliará la información de este evento a través de la página web de beyond.aco