Actualidad

Usted está aquí

Ramon Esteve y Joan Artés, en Arquitectura en Corto

05/06/2019
El ciclo de Arquitectura en Corto llega Valencia el 6 de junio para proyectar los cortometrajes La villa sul palazzo y ¿Dentro o fuera? Áticos urbanos.

La Villa sul Palazzo es un corto dirigido por Alfonso Calza. La protagonista es una vivienda ubicada en "Villa Carrega" un edificio construido en 1912 por el ingeniero Giovanni Battista Milani como alojamiento para el Príncipe Carrega en la ciudad de Roma. Sobre el valle del Tevere, el ático abre una de sus fachadas al Vaticano. Su emplazamiento, en la parte alta de Roma, le permite divisar parte de la capital de Italia.

Por otro lado, el segundo corto ¿Dentro o fuera? Áticos Urbanos, cuyo director es Ibai Abad, trata sobre un edificio del siglo XIX, con edificabilidad remanente, rehabilitado y completado con un ático fabricado offsite. Cuenta con las siguientes prestaciones: una ventana-mirador de 30 metros, vistas privilegiadas al paisaje urbano, un gran patio interior acristalado, conexión interior-exterior, luz natural en toda la vivienda, máxima reducción acústica frente al tráfico, protección solar, ventilación cruzada, eficiencia energética clase A y biodiversidad en la cubierta verde.

Tras la visualización de las proyecciones seleccionadas, habrá un coloquio entre el público y los arquitectos autores de las obras que protagonizan los vídeos Joan Artés (La Casa por el Tejado), Ramón Esteve (Estudio RE_E) y el director Alfonso Calza. Acto seguido, habrá un espacio para realizar un cóctel-networking.

Después de un periodo en el que la fotografía ha sido prácticamente el único lenguaje para relatar la arquitectura, llega Arquitectura en Corto: un ciclo de cortometrajes sobre nuevas realidades y tendencias en arquitectura contemporánea. El objetivo es promover el vídeo como medio de narrar los procesos arquitectónicos, ya que en la actualidad la imagen en movimiento gana cada día más protagonismo como medio para enriquecer el discurso alrededor de la arquitectura. La irrupción del vídeo en las redes sociales y en los dispositivos móviles, unos costes de realización más alcanzables y, sobre todo, la necesidad de explicar proyectos y procesos más complejos e innovadores, son las causas que empujan el sector hacia esta forma de expresión.