Actualidad

Tratamiento de aguas residuales con ACO Clara

28/01/2021
ACO cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales para uso doméstico o en alojamientos turísticos: ACO CLARA. Consiste en una estación de tratamiento enterrada que combina una parte de pre-tratamiento mecánico y un compartimiento biológico.

Las aguas residuales que se producen en entornos domésticos o turísticos pueden ser gestionadas por sistemas tratamiento y tecnología eficaz que permitan controlar que nuestro medio ambiente no se vea perjudicado por la evacuación de aguas en malas condiciones en la red de alcantarillado. Una estación de tratamiento de aguas residuales tiene la función básica de recoger las aguas residuales en un entorno residencial, mediante ciertos tratamientos y procesos mecánicos y biológicos, devolver estas aguas a la red de alcantarillado lo menos contaminadas posible y evitar así el deterioro de nuestro ecosistema.

¿Cómo funciona ACO Clara?

La estación de tratamiento de aguas residuales ACO Clara se compone de una parte de pre-tratamiento mecánico y de un compartimiento biológico.

La parte de pre-tratamiento mecánico cuenta con un tanque de sedimentación con un área de búfer de gran volumen. Las aguas residuales se introducen dentro de esta unidad mediante una tubería de admisión y fluye dentro del área de búfer, del búfer común y del tanque de almacenamiento. Las partículas sedimentables se depositan en el fondo del tanque y las partículas flotantes son capturadas por una capa de espuma, protegiendo del bloqueo la bomba de las aguas residuales. En esta fase, donde también se regulan los picos hidráulicos para incrementar considerablemente la eficiencia de purificación que bien después.

El agua pre-tratada se bombea a un caudal uniforme de la zona de búfer a la parte biológica de la estación. Este compartimento se compone de un tanque de activación y un tanque de sedimentación integrado. El agua va del tanque de activación al tanque de sedimentación final, y es allí donde el agua se separe de los lodos activos mediante gravedad.

El agua tratada fluye fuera de la estación de tratamiento de aguas residuales a través de los conductos de evacuación, mientras que los lodos activos se precipitan al fondo del tanque de sedimentación final para ser bombeados como lodo de retorno y parcialmente hacia un tanque de almacenamiento y sedimentación final. El lodo puede quedarse en este depósito hasta 150 días.

El bombeo de las aguas residuales, retorno y lodo excedente se logra mediante aerobombas resistentes a obstrucciones, asegurando un proceso de purificación uniforme y por lo tanto conseguir una eficiencia estable de purificación.

Prestaciones y eficiencia de purificación

La estación de tratamiento de aguas residuales ACO Clara está diseñada para la purificación biológica completa de aguas residuales domésticas, por lo que se puede instalar en casas unifamiliares, de huéspedes o pequeños hoteles. Según las características de la edificación, existen diferentes formatos y capacidades. Para obras más complejas, como hoteles de la costa o montaña, resorts, campamentos de verano o incluso colegios, existe la estación ACO Clara Season que contempla las diferencias en las cargas hidráulicas y biológicas durante el año.

La estación de tratamiento de aguas residuales ACO Clara está diseñada como un tanque autoportante de plástico y hormigón para su instalación en una cama de tierra sin recubrimiento de hormigón hasta la profundidad de la tubería de entrada 4 m. Unas características que facilitan su instalación. Se pueden enterrar sobre superficies que admitan hasta clase de carga D400. El mantenimiento y consumo energético son mínimos y las tapas accesorias visibles en el pavimento tiene un cierre hermético a prueba de olores con elegante diseño.

Las estaciones de tratamiento de aguas residuales ACO Clara cumplen con todos los requerimientos de la EN 12566-3, mediante certificación. Las pruebas de eficiencia de purificación se lograron mediante pruebas en un laboratorio acreditado según la norma EN 12566-3: BOD5: 6.7 mg/l · COD: 59.6 mg/l TSS: 6.1 mg/l · N-NH4: 2.0 mg/l.