Tratamiento de aguas en el Centro de Conservación de Carreteras, La Muela, Zaragoza

Tratamiento de aguas en el Centro de Conservación de Carreteras, La Muela, Zaragoza

10/11/2023
Con el objetivo de cumplir con los requisitos medioambientales establecidos por la Confederación Hidrológica del Ebro, el Centro de Conservación de Carreteras La Muela (Zaragoza) cuenta con diversas soluciones de ACO Remosa diseñadas para el tratamiento de aguas residuales y pluviales.

En el término municipal de La Muela (Zaragoza), se localiza el Centro de Conservación de Carreteras, que consta de dos recintos unidos mediante un paso peatonal soterrado. Dado que estas instalaciones no disponen de conexión al colector municipal para el vertido de aguas residuales, era necesaria la incorporación de sistemas diseñados para llevar a cabo su tratamiento. Para cumplir con los valores de vertido marcados por la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE) y proteger el estado de su cuenca, en el patio central de este emplazamiento se instalaron varios equipos de ACO Remosa.

Para el tratamiento primario de las aguas residuales de carácter doméstico generadas en el interior de las oficinas del Centro de Conservación de Carreteras La Muela, se optó por la instalación de un decantador primario FS 50, que permite su tratamiento biológico anaerobio. Este decantador primario, que se entierra horizontalmente, es una solución compacta formada por dos compartimentos donde se da lugar la sedimentación y la digestión de la materia orgánica.

En estas instalaciones se encuentra también una SBREM, una depuradora secuencial de aguas residuales domésticas con eliminación de nutrientes. En el interior de este equipo compacto, cuya instalación es rápida y simple, se dan lugar las etapas de llenado, reacción, decantación y evacuación. Este sistema secuencial basado en la depuración biológica por fangos activados está pensado para el tratamiento de aguas residuales de pequeñas y medianas comunidades que necesitan un elevado rendimiento de depuración. SBREM se fabrica siguiendo la normativa UNE-EN 976-1:1998 para tanques enterrados de plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV).

Paralelamente, también se suministraron dos separadores de hidrocarburos coalescente de Clase I SHDCO 15-75. La instalación de estos equipos está destinada al tratamiento de aguas pluviales y superficiales contaminadas por aceites de origen mineral que se recogen en la planta baja del centro, allí donde se localiza la zona de taller y de mantenimiento de vehículos.

El alto rendimiento de este modelo de separador de hidrocarburos se consigue gracias a los equipos de lamelas de su interior, que favorecen el contacto de las pequeñas gotas de hidrocarburos para formar unas más grandes y fáciles de separar. Además, los separadores de hidrocarburos se presentan con un desarenador para previamente someter a las aguas a una decantación de sólidos. También cuentan con un by-pass que, en caso de tormenta, garantiza la evacuación de las aguas excedentes directamente hacia la red de alcantarillado.

Las soluciones empleadas en este proyecto forman parte de la fase Clean del ACO WaterCycle, bajo la que se organizan los sistemas de pretratamiento y depuración. En esta fase, se trata el agua mediante procesos integrados que pueden ser manuales, químicos o biológicos, con la finalidad de que las aguas resultantes puedan verterse a la red de alcantarillado público o incluso almacenarse para su uso posterior, siempre en las mejores condiciones posibles.

Ficha técnica

Proyecto: Depuración de aguas residuales y pluviales en el Centro de Conservación de Carreteras La Muela

Emplazamiento: Término municipal de La Muela, Zaragoza

Ingeniería: Ferrovial

Construcción: Ferrovial

Instalación: RUBERTE

Año intervención ACO Remosa: 2023

Soluciones de ACO Remosa: decantador primario FS 50, depuradora secuencial SBREM y separadores de hidrocarburos SHDCO 15-75

TOP