Museo de Lleida, Lleida, España

Museo de Lleida, Lleida, España

31/05/2022
El edificio del Museo de Lleida, proyectado por el arquitecto Joan Rodón, consiste en un juego de volúmenes superpuestos que busca integrarse en el tejido urbano de Lleida para estar ligado tanto al territorio como a sus habitantes. El drenaje pluvial exterior se resolvió con los canales de drenaje ACO Self con la reja de fundición.

La sede del Museo de Lleida, obra del arquitecto Joan Rodón, integra el antiguo Convento de las Carmelitas, una capilla barroca que ha sido completada con la arquitectura del museo alrededor de su construcción, y que se conforma como punto inicial de la exposición. Parte de la fachada mantiene el antiguo edificio unido al de ámbito religioso, unas dependencias destinadas a hospital militar y orfanato de los que permanece únicamente esta piel.

El museo es un ejercicio de contrastes: el exterior es innovador, de carácter moderno y minimalista, que centra la atención mediante una llamativa fachada nívea de piedra. Mientras, su interior se distribuye en espacios tenuemente iluminados, vestidos en gran parte con mármol negro, focalizando al espectador más en lo expuesto que en lo construido.

La arquitectura del edificio, un juego de volúmenes superpuestos que alcanza una altura media, ha buscado integrarlo plenamente en el tejido de Lleida, tras el vacío dejado por el antiguo edificio de la Llar de Sant Josep edificado sobre el convento, del que se ha conservado y restaurado la capilla, ligándose tanto al territorio como a las personas que lo habitan. Así, el museo se ubica en un punto clave de la población y es uno de los puntos de visita obligada en la ciudad por el patrimonio religioso que posee.

 

Soluciones de ACO aplicadas

Para el drenaje pluvial de las zonas urbanas exteriores del Museo, se han empleado canales de drenaje ACO Self en hormigón polímero con la reja de fundición, una solución que consigue un drenaje eficaz, rápido y de gran capacidad hidráulica que ayuda a recolectar las aguas pluviales haciendo de la zona urbanizable un entorno seguro.

La gama Self de ACO comprende las familias de canales de anchos interiores 100, 150 y 250 para clases de carga A15 y B125. Con cuerpos de nuevo diseño y gran variedad de acabado de rejas, estos canales suponen una gama básica, versátil y de gran calidad con la que poder dar solución a gran variedad de necesidades de drenaje de aguas pluviales.

TOP