Vivienda unifamiliar, Calaf, Barcelona

Vivienda unifamiliar, Calaf, Barcelona

24/07/2023
Para el tratamiento y la reutilización de aguas grises en esta vivienda unifamiliar ubicada en Calaf, Barcelona, se instaló una estación de reciclaje GREM de ACO Remosa, que permite su reutilización para rellenar cisternas y regar zonas ajardinadas.

Las aguas grises son aquellas que se generan en algunos procesos que llevamos a cabo a diario en nuestros hogares, como al ducharnos o al lavarnos las manos. Estas aguas contienen una carga contaminante inferior, lo que facilita su tratamiento para su posterior uso. La depuración y reutilización de aguas grises tienen múltiples ámbitos de aplicación en hoteles, residencias y polideportivos, así como en viviendas unifamiliares, siendo los más habituales el relleno de cisternas y el riego de zonas ajardinadas.

Se calcula que instalar estos sistemas de reciclaje en una vivienda puede llegar a suponer un ahorro de alrededor de unos 0,5 m3 de agua diarios. Por esta razón, en esta vivienda unifamiliar de Calaf (Barcelona), se instaló una estación de reciclaje GREM 500 VS de ACO Remosa, un sistema vertical de superficie capaz de regenerar 500 litros de agua al día y que cuenta con una capacidad máxima de filtración de 1000 litros al día.

GREM destaca por ser un equipo compacto, ya que todas las fases de su proceso de reciclaje, desde el desbaste hasta su posterior acumulación, tienen lugar en el mismo sistema. En la primera fase de desbaste, mediante un filtro se retiran los sólidos que pueden llegar al sistema, así como cabellos y otros elementos que puedan dañar el sistema. A continuación, se produce la oxidación biológica en un reactor que descompone la materia orgánica gracias a la aportación de aire y a la generación de microorganismos aerobios. En la siguiente fase, se produce la separación sólido-líquido mediante una tecnología de membranas. Para retener bacterias y virus, se utiliza un sistema de succión que ejerce una presión de vacío en las membranas del filtro. Finalmente, el agua tratada es clorada mediante la dosificación de hipoclorito sódico, que permite conservar las propiedades sanitarias del efluente. Posteriormente, el agua tratada se almacena en un compartimento de acumulación y se bombea al punto de aplicación a partir de un grupo de presión.

Ficha técnica

Proyecto: Vivienda unifamiliar

Emplazamiento: Calaf, Barcelona

Distribuidor: Kairos Clima SL

Año intervención ACO Remosa: 2023

Solución ACO Remosa: Estación de reciclaje de aguas grises GREM 500 VS

TOP