Actualidad

Semana Europea de la Prevención de Residuos: Una campaña para reciclar, reducir y reutilizar

15/11/2021
La Semana Europea de la Prevención de Residuos (European Week of Waste Reduction) anima a todos los europeos a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos durante toda una semana, en este caso del 20 al 28 de noviembre. Se trata de la mayor campaña para crear conciencia sobre la prevención de residuos en Europa, que recibe el apoyo financiero del programa LIFE + de la Comisión Europea.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos, que está impulsada ​​por las autoridades públicas locales y regionales, reúne a todo tipo de actores (ciudadanos, escuelas, empresas, ONGs, asociaciones, etc.) que organizan actividades para concienciar sobre la reducción de residuos, el consumo sostenible y la economía circular con el fin de difundir el concepto de prevención de residuos y evidenciar su impacto en el medio ambiente y el clima.

Las acciones llevadas a cabo durante esta semana se centran en lo que se conoce como las 3R: promueven la Reducción del consumo, la Reutilización de productos y materiales, y el Reciclaje de residuos. Cada año la organización elige una temática como hilo conductor, y este año en concreto se ha presentado bajo el lema de "Comunidades Circulares". Así pues, en esta edición la campaña fomenta la creación de sinergias para construir comunidades circulares destinadas a prevenir la producción de residuos, haciendo hincapié en el papel que pueden desempeñar las pequeñas comunidades en la transición hacia patrones de consumo y producción más sostenibles a través de distintas soluciones, como por ejemplo el uso de plataformas digitales y nuevas tecnologías.

ACO Iberia participa en esta iniciativa a través de un concurso de ideas entre su plantilla que consiste en proponer acciones que promuevan las 3R. Las ideas que entren en el concurso se publicarán en las redes sociales (Facebook e Instagram) de ACO Iberia para que los usuarios y las usuarias voten aquella que mejor valoren o que les parezca más original.